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Browsing by Author "Costa, Luis"
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Item Identification of infection by Chikungunya, Zika, and Dengue in an area of the Peruvian coast. Molecular diagnosis and clinical characteristics.(2018) Sánchez-Carbonel, José; Tantaléan-Yépez, Derek; Aguilar-Luis, Miguel Angel; Silva-Caso, Wilmer; Weilg, Pablo; Vásquez-Achaya, Fernando; Costa, Luis; Martins-Luna, Johanna; Sandoval, Isabel; del Valle-Mendoza, JuanaObjective: To assess the presence of Dengue, Chikungunya, and Zika in serum samples of patients with acute febrile illness in Piura, Peru and describe the most common clinical features./Results: Dengue was the most common arbovirus detected in 170/496 (34.3%), followed by Zika in 39/496 (7.9%) and Chikungunya in 23/496 (4.6%). Among the 170 samples positive for Dengue, serotype 2 was the most predominant type present in 97/170 (57.1%) of samples, followed by the serotype 3 in 9/170 (5.3%). Headaches, muscle pain, and joint pain were the most common symptoms associated with fever in patients with Dengue and Zika. No symptoms predominance was observed in patients with Chikungunya. Dengue is considered the most frequent arbovirus in Peru and the number of cases has increased dramatically in the last 5 years. However, it is not the only arbovirus that circulates along the northern coast of Peru. It has also been determined the presence of Zika and Chikungunya in our population, which may suggest the circulation of other arboviruses that have not been detected.Item Una mirada al Método Científico(Ediciones UVM, 2020) Gaete Sierra, Jonny; Henríquez Miranda, Camilo; Villa-Murillo, Adriana; Reyes-Lillo, Danilo; Costa, LuisDentro del marco de actividades de extensión y vinculación con el medio, el departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Viña del Mar, a través de algunos de sus colaboradores, han fungido como jurado evaluador en proyectos escolares en múltiples versiones de la Feria Científica Nacional Juvenil (FCNJ) organizadas por el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN). Dichas actividades han permitido detectar fortalezas, pero también aspectos a mejorar en algunos de los proyectos presentados. Considerando, además, que el estudio de las ciencias es un tema que debe ser tratado desde el punto de vista de su impacto en la sociedad, es importante desarrollar procesos de actualización docente en los principales problemas en los que la ciencia hace parte activa, que permitan fomentar el debate y mirada crítica de la ciudadanía en temas específicos. Por todo lo anterior, con el objetivo de contribuir con el quehacer científico en Chile enmarcado en el Plan de Desarrollo Estratégico de la UVM (PDE) 2016-2020, y fomentar la curiosidad científica de los participantes, se presenta la 1° Jornada de Actualización Docente: cómo gestionar un proyecto escolar, en colaboración con el MNHN en el preámbulo de la 50° FCNJ. Tal actividad es concebida desde el quehacer científico común, es decir, de “lo general a lo particular”, donde por medio de las experiencias de los académicos participantes se introduce formalmente el Método Científico, haciendo especial énfasis en las fases previas del problema.