- Browse by Author
Artículos científicos
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Artículos científicos by Author "Ramírez Vega, Chenda"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Índice de Inclusión Social en la Región de Valparaíso, Chile(2020) Cáceres Seguel, César; Leal Kaymalyz, Carla; Ramírez Vega, ChendaActualmente la inclusión social resulta un problema ineludible de estudio y agenda política en América Latina. Este artículo muestra los resultados del Índice Regional de Inclusión Social (IRIS), que analiza las condiciones de inclusión de personas y territorios en la Región de Valparaíso. La inclusión asoma como un proceso complejo en el que las comunas muestran importantes brechas entre dimensiones sociales; asimismo, las comunas de tamaño medio y áreas metropolitanas muestran mayores grados en dimensiones como empleo y educación. Finalmente, el IRIS resulta útil para monitorear políticas sociales, pero una medición integral requerirá de nuevos indicadores en áreas sensibles para la inclusión.Item Oportunidades de Aprendizaje Matemático para Estudiantes con Discapacidad Intelectual en Escuelas de Educación Especial(2021) Rojas Sateler, Francisco; San Martín Ulloa, Constanza; Cáceres Guzmán, Andrea; Ramírez Vega, Chenda; Vega Cordova, Vanessa; Martínez Videla, María Victoria; Paniagua Olavarría, XimenaEn los últimos años se ha ratificado el derecho a una educación de calidad e inclusiva, especialmente de personas en situación de discapacidad, y se ha puesto énfasis en una enseñanza que involucre a los estudiantes en experiencias matemáticas significativas de alta calidad. Sin embargo, son escasas las investigaciones respecto de cuáles son las oportunidades de aprendizaje (ODA) matemático que se proporcionan a estudiantes que presentan algún tipo de discapacidad intelectual. En este escenario, y con el propósito de caracterizar este tipo de oportunidades que se entregan en escuelas especiales, se realizó un estudio de casos múltiple de ocho cursos de primer ciclo básico de distintas escuelas chilenas. Para ello, se recogieron datos por medio del registro y análisis de contenido de las tareas matemáticas en soportes como cuadernos, fichas de trabajos y evaluaciones de cuatro estudiantes de cada uno de los ocho cursos de enseñanza básica que conforman este estudio. El análisis se centró en la categorización por ejes de contenidos, objetivos curriculares, habilidades matemáticas y demanda cognitiva implicadas en las tareas. Los resultados indican que las ODA se focalizan en el desarrollo de aprendizajes de primero y segundo básico, casi exclusivamente en Números y Operaciones, donde las tareas promueven el desarrollo de habilidades de mediana complejidad, y con fuerte carácter procedimental. Se concluye que los estudiantes de escuelas especiales tienen escasas oportunidades en acceder a nociones matemáticas variadas y desarrollar habilidades complejas a través de tareas ricas y desafiantes, limitando así su participación y desarrollo personal.