- Browse by Author
Creación e investigación Formativa
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Creación e investigación Formativa by Author "Reyes-Lillo, Danilo"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item La Investigación Científica desde las Metodologías Cuantitativa, Cualitativa, Mixta y sus aspectos éticos(Ediciones UVM, 2020) Costa S., Eduardo; Villa-Murillo, Adriana; Ramírez, Chenda; Gaete Sierra, Jonny Elías; González-Romero, Francisco J.; Veyl-Ahumada, Iván; Reyes-Lillo, DaniloEl Departamento de Cs. Básicas, a través de su programa de investigación coordinado por Adriana Villa-Murillo y Francisco González, entre sus objetivos se han propuesto contribuir con el quehacer académico de la UVM desde la base científica, mediante actividades de apoyo metodológico y estadístico en plena concordancia con los lineamientos institucionales. La 1° Jornada de investigación y actualización interna UVM nace como una propuesta para expandir nuestro trabajo de forma más amplia, mediante un ciclo de seminarios teórico-prácticos en torno a las diferentes metodologías de investigación y experticia disciplinar de los ponentes. Por tal razón, dicha jornada cuenta con el apoyo de académicos del Dpto. de Cs. Básicas, el CRIIS (Centro regional de inclusión e innovación social) y del CREA (Centro de recursos para la enseñanza y aprendizaje) con el objetivo de incentivar la interacción de investigadores, académicos y estudiantes UVM, a efectos de propiciar la conformación de grupos interdisciplinarios y/o formación de semilleros de investigación. El presente manuscrito, organizado en dos partes, introduce las bases de la investigación científica desde sus inicios. En la primera, se abordan las principales consideraciones de las metodologías cuantitativa y cualitativa; igualmente se exponen, desde el punto de vista estadístico, algunas consideraciones importantes y reflexiones para ambas metodologías. Seguidamente, a través de una experiencia personal, se induce brevemente al lector en las bondades de las metodologías mixtas, donde las metodologías cuantitativas y cualitativas pueden ser complementarias en respuesta a los objetivos específicos de investigación. La segunda parte resalta las principales consideraciones éticas en la investigación científica y los canales de acceso más importantes a las fuentes de información. Como académicos UVM, nos complace invitar al lector a reflexionar sobre los temas aquí expuestos. De igual manera, el presente texto es propuesto como apoyo metodológico en sus proyectos y quehacer de investigación dentro y fuera de nuestra universidad.Item Una mirada al Método Científico(Ediciones UVM, 2020) Gaete Sierra, Jonny; Henríquez Miranda, Camilo; Villa-Murillo, Adriana; Reyes-Lillo, Danilo; Costa, LuisDentro del marco de actividades de extensión y vinculación con el medio, el departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Viña del Mar, a través de algunos de sus colaboradores, han fungido como jurado evaluador en proyectos escolares en múltiples versiones de la Feria Científica Nacional Juvenil (FCNJ) organizadas por el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN). Dichas actividades han permitido detectar fortalezas, pero también aspectos a mejorar en algunos de los proyectos presentados. Considerando, además, que el estudio de las ciencias es un tema que debe ser tratado desde el punto de vista de su impacto en la sociedad, es importante desarrollar procesos de actualización docente en los principales problemas en los que la ciencia hace parte activa, que permitan fomentar el debate y mirada crítica de la ciudadanía en temas específicos. Por todo lo anterior, con el objetivo de contribuir con el quehacer científico en Chile enmarcado en el Plan de Desarrollo Estratégico de la UVM (PDE) 2016-2020, y fomentar la curiosidad científica de los participantes, se presenta la 1° Jornada de Actualización Docente: cómo gestionar un proyecto escolar, en colaboración con el MNHN en el preámbulo de la 50° FCNJ. Tal actividad es concebida desde el quehacer científico común, es decir, de “lo general a lo particular”, donde por medio de las experiencias de los académicos participantes se introduce formalmente el Método Científico, haciendo especial énfasis en las fases previas del problema.