Browsing Centro Regional de Inclusión e Innovación Social - CRIIS by Issue Date
Now showing items 1-20 of 22
-
Ciudades satélites en Lampa, Santiago: un caso de co-gobierno urbano entre el municipio y holdings inmobiliarios
(2016)Desde los años noventa del siglo pasado, Santiago de Chile exhibe un desarrollo urbano liderado predominantemente por agentes privados. Entre los proyectos arquetípicos se encuentran las ciudades satélites construidas por ... -
Vivienda social periurbana en Santiago de Chile: la exclusión a escala regional del trasurbanita de Santiago de Chile
(2017)La localización periurbana de vivienda social en Santiago de Chile ha sido ampliamente estudiada desde sus implicancias territoriales y políticas, sin embargo, poco sabemos del impacto de estas urbanizaciones en la calidad ... -
IRIS 2017: Índice Regional de Inclusión Social
(Universidad Viña del Mar, 2017-11)El estudio indaga desde una perspectiva multidimensional en las condiciones de inclusión social a nivel comunal en dicha región. El IRIS se construye en base a diversas metodologías utilizadas en la generación de índices ... -
“Yo Descubro: Programa de Formación de Autogestores”: Propuestas y reflexiones en torno a la participación social y autonomía de las personas con discapacidad cognitiva
(Universidad Viña del Mar, 2018)Desde la ratificación de la Convención Internacional de Naciones Unidas y la promulgación de la Ley N° 20.422 sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad (PcD), la discapacidad ya no es ... -
Co creando un juego estratégico y colaborativo para validar el ejercicio de derechos con niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración
(Universidad Viña del Mar, 2018)El presente proyecto aborda la problemática de vulneración de derechos de infancia en Chile, revisando los orígenes del enfoque de derechos de la niñez, los esfuerzos institucionales desde la política pública y desde el ... -
Proceso innovador para promover la participación vinculante, motivante e inclusiva, para mejorar la calidad educativa
(Universidad Viña del Mar, 2018)Se presenta el siguiente proyecto de inclusión social para optar al grado académico de Magister en Innovación Social para la Inclusión, programa impartido por la Universidad de Viña del Mar. El presente documento, aborda ... -
Embajadores inclusivos con discapacidad
(Universidad Viña del Mar, 2018)La Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad y que trajo consigo cambios teóricos y políticos, proponiendo una nueva forma de entender la deficiencia no como una causa y responsabilidad de la ... -
Redes sociales de intercambio y de pago de deudas en parejas jóvenes profesionales endeudadas de Santiago de Chile
(2018)En un contexto de financiarización de la vida social y de aumento sostenido en los niveles de endeudamiento y de precarización de las condiciones sociales de las llamadas “clases medias”, el presente artículo se propone ... -
Evaluación de brechas de equipamiento urbano entre barrios de Viña del Mar, Chile: una metodología para la identificación de desiertos urbanos
(2018)La configuración de las áreas residenciales de la ciudad ha cobrado relevancia a partir de la evidencia que plantea que la calidad del equipamiento cultural, salud, educacional o recreativo presentes en los barrios juega ... -
Manual Modelo de Vinculación y Gestión Intersectorial en Innovación Social para la Inclusión Universidad Viña del Mar
(Universidad Viña del Mar, 2018-07)Tanto en el ámbito internacional como nacional, se observan logros en lo que respecta al vínculo y articulación entre la academia y entidades públicas y privadas, en torno al compromiso con la comunidad y la responsabilidad ... -
IRIS 2018: Índice Regional de Inclusión Social
(Universidad Viña del Mar, 2019-06)En Latinoamérica la inclusión social se ha instalado como problema ineludible de estudio y agenda política. El caso de Chile resulta interesante de analizar, dado que la encuesta CASEN 2017 demuestra una disminución de la ... -
Turismo, gentrificación y presión por desplazamiento en los cerros Concepción y Alegre de Valparaíso
(2019-11)Las áreas históricas de las ciudades latinoamericanas experimentan procesos de transformación urbana. En el caso de Valparaíso (Chile) se trata de una renovación urbana selectiva en zonas de valor patrimonial como los ... -
Índice de Inclusión Social en la Región de Valparaíso, Chile
(2020)Actualmente la inclusión social resulta un problema ineludible de estudio y agenda política en América Latina. Este artículo muestra los resultados del Índice Regional de Inclusión Social (iris), que analiza las condiciones ... -
Americanización, consumismo y subjetividades narcisistas: inscripciones del neoliberalismo en Chile en la novela Mala Onda (1991) de Alberto Fuguet
(2020-05-25)El presente artículo desarrolla un análisis de Mala Onda, de Alberto Fuguet (1991), narrador, periodista y cineasta chileno nacido en 1964, para desentrañar las inscripciones textuales del neoliberalismo que puedan emerger ... -
Acceso a equipamiento urbano y calidad de vida. Quilpué y Villa Alemana, Chile
(2020-09-01)El acceso a equipamiento y servicios urbanos ha ganado centralidad en la discusión urbana chilena, siendo un elemento fundamental de la política, los indicadores y el proyecto de ley sobre integración social urbana. De ... -
Oportunidades de Aprendizaje Matemático para Estudiantes con Discapacidad Intelectual en Escuelas de Educación Especial
(2021)En los últimos años se ha ratificado el derecho a una educación de calidad e inclusiva, especialmente de personas en situación de discapacidad, y se ha puesto énfasis en una enseñanza que involucre a los estudiantes en ... -
Validity and reliability of the questionnaire that measures the perception of speech-language-hearing therapists regarding the use of information and communication technologies (ICTs)
(CEFAC, 2021)Purpose: to study the validity and reliability of the questionnaire that measures the perception of speech-language-hearing therapists, regarding the use of information and communication technologies (ICTs) in evaluation ... -
Chilean Teachers’ Attitudes towards Inclusive Education, Intention, and Self-Efficacy to Implement Inclusive Practices
(2021-02-20)Teachers play an important role in the success of inclusive practices for diverse learners in regular classrooms. It is, therefore, important to examine their beliefs and preparation to teach in inclusive classrooms. The ... -
La querella por la inclusión social. Una propuesta exegética del ‘Despertar de Chile’
(2021-06-14)En las últimas décadas, en Chile se han desarrollado movilizaciones sociales de la más diversa índole, las que alcanzan su punto más alto en las manifestaciones iniciadas el 18 de octubre de 2019. En este trabajo, proponemos ... -
QUILTRAS DE ARELIS URIBE: LA EXPERIENCIA NEOLIBERAL DESNUDA. UNA PROPUESTA DE LECTURA INTERSECCIONAL
(2021-12-01)La presente investigación surje de una pregunta contingente. Durante la crisis social que comenzó a experimentar el país con las revueltas del 18 de octubre de 2019, llamado también el ‘Despertar de Chile’, las élites ...