Jugar hoy: Discursos de niños y niñas chilenos/as sobre el juego en el contexto neoliberal

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Viña del Mar
Abstract
Se desarrolla la temática de los discursos sobre el juego infantil en el contexto actual neoliberal chileno desde la perspectiva de la niñez, esto bajo la matriz de los Nuevos Estudios Sociales de la Infancia. El objetivo central es dar espacio al discurso de la niñez sobre su juego. La metodología es cualitativa y el enfoque cuasi-etnográfico con alcance exploratorio y descriptivo. Se utiliza el Análisis Crítico del Discurso para el análisis de datos. La muestra es un grupo de 9 niños y niñas de primer año básico de un colegio particular subvencionado de la región de Valparaíso, Chile. Los discursos indican que el juego se practica en espacios abiertos, en base a respuestas más precisas y singulares; y también mediante el uso de las nuevas tecnologías, prescindiendo del espacio y en base a respuestas generalizables y menos específicas. Se identifican brechas de género y características del contexto neoliberal, como individualismo y competencia. El juego infantil se significa como práctica solitaria, y en compañía de pares y mascotas, pero no con adultos/as. Finalmente, se problematizan y discuten las asimetrías reconocidas en la investigación, los hallazgos de los discursos infantiles y la incidencia del modelo neoliberal en las subjetividades y familias.
Description
Keywords
Infancia, Discurso infantil, Juego infantil, Adultocentrismo, Neoliberalismo
Citation