Estrategias para la inclusión a través de la internacionalización

Abstract
El libro que tengo el honor de presentar se compone de un conjunto de nueve artículos, ordenados en la misma cantidad de capítulos independientes, cuyos autores y autoras son destacados colegas y amigos que representan instituciones muy diversas de México, Perú, Argentina, Chile, en América Latina, e Italia y España, en Europa. El nexo que nos unió a trabajar en este proyecto de forma conjunta es el interés por aportar desde la academia en beneficio de la inclusión en la Educación Superior, de forma interdisciplinar y desde una perspectiva internacional. Esta compilación de trabajos empezó a desarrollarse el año 2019, y su publicación se realiza aproximadamente un año después de haberse concebido la idea. En este período, Chile ha experimentado un “estallido social” y, posteriormente, el mundo se ha visto sorprendido por una pandemia global que ha afectado en mayor o menor medida a todos los países que representamos los colaboradores de esta edición, tanto en Europa como en América Latina. Por lo anterior, esbozados con respecto a la inclusión posiblemente han experimentado grandes cambios de perspectiva. Aún así, buscamos que este libro aporte al debate que tenemos que fomentar desde la academia, con el propósito de ser parte activa en el diseño de la nueva realidad que esperamos entre todos ayudar a construir. Es de esperar que la sociedad como la conocemos hoy, se replantee en los próximos años y asuma retos de sustentabilidad en muchos aspectos, y posiblemente, es el momento que tenemos para traducir este desafío: la oportunidad de pensar en un mundo más justo, respetuoso con todas las personas y con todo lo que nos rodea y sobretodo, diseñar un mundo más inclusivo en que las diferencias se vean como virtudes, donde lo diferente se incluya y pase a formar parte del “conjunto de diferencias” que forman la nueva realidad, donde seamos capaces de aprovechar todo lo bueno para lograr algo aún mejor. Los nueve artículos que componen este libro abordan desde una perspectiva más general cambios sistemáticos con mirada a las agendas de futuro en cada país y la necesaria cooperación internacional para lograr estos objetivos. En la obra que presentamos, podemos encontrar artículos que muestran experiencias de diferentes instituciones sobre inclusión en la Educación Superior con estudiantes provenientes de los sectores más vulnerables de la sociedad. Asimismo, se aborda la discapacidad y se comparten proyectos concretos y experiencias exitosas de inclusión en el ámbito universitario. La perspectiva de género tiene un carácter transversal y también se presenta en determinados artículos como foco principal de estudio. Por último, uno de los temas más presentes en este libro es la forma en que la cooperación internacional ha logrado significativos avances en la transformación de la Educación Superior, en especial al destacar el trabajo interdisciplinario y enfocado en resolver problemas comunes. Lo anterior ha permitido aprender de los errores y logros de otros países e instituciones, adquirirlo como experiencia, adaptarlo cultural e institucionalmente e incorporarlo para diseñar estrategias para la inclusión a través de la internacionalización. Espero que la lectura sea gratificante, constructiva y que desde una perspectiva internacional nos ayude a abordar las diferentes temáticas de manera más crítica e imaginar una educación más inclusiva, y, en consecuencia, una sociedad con mayor igualdad de oportunidades, independientemente de cual sea la condición personal que nos hace diferentes al resto de las personas, y por lo mismo, únicas. Que lo disfruten.
Description
Keywords
Citation