Show simple item record

dc.contributor.advisorÁvila G., Gustavo
dc.contributor.advisorRuiz F., Marcelo
dc.contributor.advisorTorreblanca C., Rodrigo
dc.contributor.authorGodoy Elgueta, Sebastián
dc.date.accessioned2020-08-11T19:26:45Z
dc.date.available2020-08-11T19:26:45Z
dc.date.issued2019-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12536/841
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado tiene como objetivo principal proponer estrategias de movilidad urbana integrada y participativa, a través de lineamientos estratégicos de movilidad urbana integrada que promuevan un incremento en la geografía de oportunidad para el barrio de Forestal Alto de Viña Del Mar. A su vez, de manera específica busca comprender teóricamente la geografía de la oportunidad, la movilidad urbana, asimismo pretende identificar los nudos críticos que genera la geografía de oportunidad del barrio de Forestal Alto en materia de infraestructura vial, con el fin de promover nuevas obras de infraestructura y equipamiento urbano y finalmente describir a través de un proceso participativo y desde la perspectiva de los y las residentes la proposición de focos estratégicos para el barrio de Forestal Alto. La metodología utilizada en este trabajo es mixto, es decir trabajando el método cualitativo mediante cartografías comunitarias y el método cuantitativo a través de una encuesta de caracterización que fue aplicada a una muestra del territorio del sector de Forestal Alto. La investigación en particular, al tratarse de un estudio barrial, corresponde a un estudio de caso, inductivo y de carácter exploratorio – descriptivo. Además, se analizaron bases de datos censales, campamentos, planos reguladores, santuario de la naturaleza, encuesta origen y destino, municipales y valores del sueño, mediante las unidades de fomento categorizadas por el Servicio de Impuestos Internos. Entre los resultados más relevantes, se destacan la proposición de estrategias de infraestructura para la movilidad urbana, entre las que se destacan la consolidación de vialidades trasversales y longitudinales, como también, la proyección de vialidades no formalizadas. También, se proponen estrategias para aumentar la geografía de oportunidad en la estructura social, destacándose iniciativas de equipamientos de salud, comercial, policial, cultural y políticas locales de vivienda. Asimismo, se proponen acciones ambientales y económicas para fomentar la economía local para el desarrollo ambiental sustentable. Finalmente se destacan estrategias de infraestructura e integración modal - operacional del barrio.es_ES
dc.format.extent113 pp.
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Viña del Mar
dc.subjectGeografía de oportunidades_ES
dc.subjectInfraestructura de Movilidad Urbanaes_ES
dc.subjectEscala de barrioes_ES
dc.titleInfraestructura de movilidad urbana a escala de barrioes_ES
dc.title.alternativeEstrategias de movilidad urbana integrada e incremento de la geografía de la oportunidad para el Barrio de Forestal, Viña del Mar, Chilees_ES
dc.typeTesises_ES
uvm.escuelaEscuela de Arquitectura y Diseñoes_ES
uvm.carreraMagíster en Gestión de Proyectos Urbanos Regionaleses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de postgrado
    Colección que almacena tesis de postgrado de la Escuela de Arquitectura y Diseño

Show simple item record