Browsing Tesis de pregrado by Title
Now showing items 1-20 of 51
-
Aprendizaje del Idioma Inglés en Establecimientos Educacionales y su Relación con Diferentes Contextos Socioculturales
(2020)Hoy en día Chile, en comparación con otros países de América Latina, refleja un índice de manejo del idioma inglés bajo, ocupando el quinto lugar superado por Argentina, Costa Rica, República Dominicana y Uruguay según lo ... -
El aprendizaje graduado en una sala integrada: una propuesta de mejoramiento educativo en el nivel parvulario
(Universidad Viña del Mar, 2008)El presente estudio se desarrolla en torno a un diseño de investigación acción, en donde se da a conocer una modalidad curricular que se imparte en diversos centros educativos de la región, reuniendo a niños y niñas de ... -
Aproximación a las prácticas de asesoramiento colaborativo entre psicopedagogas y profesoras en escuelas de la V región
(Universidad Viña del Mar, 2019-09-10)Esta investigación es el resultado de una aproximación a las prácticas de asesoramiento colaborativo entre psicopedagogas y profesoras en contextos educativos formales de la V región. El principal objetivo se centra en ... -
La atención emocional y educacional que brinda el equipo laboral a la primera infancia en residencias de atención y protección de niñas y niños en tiempos de pandemia. Estudio de Caso.
(Universidad Viña del Mar, 2021-07)La presente investigación pretende dar a conocer el trabajo actual sobre la educación institucionalizada y las emociones que realiza el equipo laboral con niños y niñas en residencias de atención y protección ... -
El autoconcepto en niños y niñas de 6 a 8 años de una escuela formal y no formal
(Universidad Viña del Mar, 2019)En los últimos años ha aumentado el interés por estudiar el autoconcepto bajo la mirada de la educación y es en este escenario que la presente investigación aporta al estudio del autoconcepto en niños y niñas de 6 a 8 años, ... -
Autonomía como una propuesta educativa para la formación en libertad: sistematización de la práctica profesional desde la perspectiva de la Investigación-Acción
(Universidad Viña del Mar, 2009)La presente tesis consiste en una investigación-acción desarrollada durante la práctica profesional llevada a cabo durante el presente año por las alumnas tesistas, obedeciendo a una intención, de parte de la Carrera de ... -
Buscando el conocimiento en nuestra experiencia: sistematizando las prácticas docentes
(Universidad Viña del Mar, 2006)En la presente se refleja un proceso de “Sistematización de las diversas experiencias” a las que las profesionales en formación se enfrentaron durante sus prácticas pedagógicas integradas y profesionales. Se pretende ... -
Clases Online y el Impacto que han tenido por la actual Pandemia Covid-19
(2020)Estudio cualitativo cuyo objetivo es a dar a conocer desde la percepción de los estudiantes la repercusión que han generado las clases no presenciales en cursos de enseñanza media de establecimientos educacionales de Viña ... -
La construcción de aprendizajes de niños y niñas, a través del trabajo colaborativo en Educación Parvularia: sistematización de la práctica profesional desde la perspectiva de la investigación-acción
(Universidad Viña del Mar, 2008)La presente Investigación obedece a una sistematización de la Práctica Profesional de alumnas de la Carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Viña del Mar. Como metodología de investigación, se plantea la ... -
¿Cómo las educadoras de párvulos de segundo nivel de transición y profesores de primer año básico, llevan a la práctica programas de articulación en una institución educativa de Viña del Mar?
(Universidad Viña del Mar, 2006)Este estudio da a conocer como los Docentes y Equipo Técnico de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Paz llevan a la práctica el Programa Articulación, a través de las significaciones que los actores atribuyen a ... -
Desarrollo personal y social en niños y niñas con necesidades educativas especiales
(Universidad Viña del Mar, 2021-07-12)La investigación presentada contempla el desarrollo personal y social en niños y niñas con necesidades educativas especiales en el centro educativo Sala Cuna y Jardín Infantil “Chicos del Futuro” Ubicado en ... -
Descripción de intervenciones psicopedagógicas para la evocación de recuerdos en adultos mayores con un leve grado de Alzhéimer o Deterioro Cognitivo normal
(Universidad Viña del Mar, 2016)La memoria y su posible pérdida es uno de los temas más preocupantes actualmente en la población más vulnerables y en creciente aumento a nivel mundial. Los adultos mayores manifiestan temor frente enfermedades neurodegenerativas ... -
Descripción de intervenciones psicopedagógicas para la evocación de recuerdos en adultos mayores con un leve grado de Alzhéimer o Deterioro Cognitivo normal
(Universidad Viña del Mar, 2016)La memoria y su posible pérdida es uno de los temas más preocupantes actualmente en la población más vulnerables y en creciente aumento a nivel mundial. Los adultos mayores manifiestan temor frente enfermedades neurodegenerativas ... -
Diversidad a través de la forma
(Universidad Viña del Mar, 2018)Hoy en día, la mayoría de los colegios estandarizan la educación de sus alumnos, en temas de forma como también de fondo, por una cuestión de costos y de tiempos, puesto que siempre es más fácil una educación estandarizada ... -
Educación y seguridad vial en la primera infancia
(Universidad Viña del Mar, 2020)El presente informe sobre la problemática “Educación y Seguridad Vial en Primera Infancia” abordaremos diferentes temáticas que abarcan el tema de Educación vial, donde iremos conociendo cómo surge el interés del grupo ... -
Enseñanza del idioma inglés en alumnos con Trastorno del Espectro Autista en la Región de Valparaíso
(2020)Investigación de tipo cualitativa que describe la percepción de los y las docentes entrevistados pertenecientes a diferentes establecimientos educacionales en relación con las metodologías de enseñanza implementadas en el ... -
Estrategias no Tradicionales en Mediación del Aprendizaje Significativo
(Universidad Viña del Mar, 2019)La realidad educativa actual, requiere de calidad en la educación, por tanto, es imprescindible que aquellos profesionales que se ejecutan sus labores dentro del ámbito del proceso de enseñanza y aprendizaje presenten ... -
Estrategias pedagógicas preliminares a la inserción de los párvulos al aula utilizadas en la adaptación de los niños y niñas que ingresan a los niveles de Educación Parvularia
(Universidad Viña del Mar, 2020-12-28)Los párvulos en su desarrollo atraviesan por diversas etapas y procesos, se sabe que cada uno de ellos es importante, ya que con cada experiencia se generan y/o favorecen nuevos saberes y/o habilidades. Uno de esos ... -
Estrategias valóricas y clima de aula: Dos factores que influyen en la clase y desarrollo de los estudiantes
(2020)En este trabajo se analiza la relación entre la adquisición de valores de los estudiantes y las estrategias aplicadas por los docentes para que esto sea posible, además de generar un clima de aula positivo. Los docentes ... -
Estudio exploratorio sobre el enfoque de género en la formación de futuras y futuros formadores de la Universidad de Viña del Mar
(Universidad Viña del Mar, 2017)La presente investigación pretende explorar el significado que se le otorga al enfoque de género entregado en el proceso de formación profesional de las y los estudiantes de las carreras de pedagogía de la Universidad de ...