Show simple item record

dc.contributor.authorOlave Maldonado, Sebastián
dc.date.accessioned2020-06-30T18:37:27Z
dc.date.available2020-06-30T18:37:27Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn0719-188X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12536/568
dc.description.abstractEn la actualidad es común encontrar en la clínica con niños, un sinnúmero de diagnósticos de trastorno por déficit atencional con o sin hiperactividad, fenómeno que es posible entender como una categoría que responde a una lógica de esta época (Untoiglich, 2009). La propuesta de este estudio de casos es plantear la posibilidad de que esta tendencia tendería a obturar cualquier posibilidad de pensar en torno a la particularidad del sufrimiento, identificando sólo los signos presentes en el trastorno, con el fin de eliminarlo. A diferencia del trastorno, la problemática entendida como una dificultad atencional, corresponde más bien a una patología actual que puede tener múltiples causalidades, no necesariamente una de carácter orgánico, que habrá que analizar cada vez para cada niño en particular. En este caso, se busca poner el acento en lo mencionado por Untoiglich (2009) quien señala que en muchas oportunidades estas dificultades se relacionarían con una falta de amparo donde el niño no encuentra a un intermediario que lo sostenga y le brinde los elementos para procesar estas situaciones que lo superan en sus capacidades psíquicas.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherEscuela de Psicología - Universidad Viña del Mares_ES
dc.sourceRevista de Psicologíaes_ES
dc.subjectTrastorno de déficit atencionales_ES
dc.subjectHiperactividades_ES
dc.subjectDificultades atencionaleses_ES
dc.subjectSubjetividades_ES
dc.titleDificultades atencionales en la escuela: Un estudio de casoes_ES
dc.typeArtículo de revistaes_ES
uvm.escuelaEscuela de Ciencias Jurídicas y Socialeses_ES
uvm.carreraPsicologíaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Artículos científicos
    Colección que almacena artículos científicos de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales

Show simple item record