Show simple item record

dc.contributor.authorFernández Olguín, Daniela
dc.date.accessioned2020-06-30T16:22:14Z
dc.date.available2020-06-30T16:22:14Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn0719-188X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12536/563
dc.description.abstractEl presente artículo tiene por objetivo contribuir mediante un análisis crítico reflexivo a la construcción y deconstrucción de las representaciones reproducidas mediante la violencia simbólica de género en el contexto escolar, específicamente la educación formal. A través de un análisis teórico-crítico sustentado en el marco teórico propuesto por la Psicología Social Crítica, se revisan y problematizan los principales nudos críticos del tema, buscando proponer propuestas que visibilicen esta violencia dando cuenta que en muchas ocasiones la misma escuela como institución de socialización se posiciona dentro del entramado de la violencia simbólica, reproduciendo la exclusión de diferentes actores dentro del discurso simbólico dominante. Se reafirma que la sociedad desde su ciudadanía y el Estado deben propiciar la elaboración de políticas educacionales enmarcadas en las perspectivas de género, reconociendo el carácter generalizado de la realidad. Palabras clave: educación formal, violencia de género, violencia simbólica, psicología social, ideologíaes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherEscuela de Psicología - Universidad Viña del Mares_ES
dc.sourceRevista de Psicologíaes_ES
dc.subjectEducación formales_ES
dc.subjectViolencia de géneroes_ES
dc.subjectViolencia simbólicaes_ES
dc.subjectPsicología sociales_ES
dc.subjectIdeologíaes_ES
dc.titleReflexiones teórico críticas sobre la violencia simbólica de género en el proceso educativo. Un acercamiento a través de la Psicología Social Críticaes_ES
dc.typeArtículo de revistaes_ES
uvm.escuelaEscuela de Ciencias Jurídicas y Socialeses_ES
uvm.carreraPsicologíaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Artículos científicos
    Colección que almacena artículos científicos de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales

Show simple item record