Factores de Resiliencia en Estudiantes de Carreras Pedagógicas de una Universidad Estatal de la Región de Valparaíso
Date
2013Author
López Díaz, Yazmín
Martínez Salazar, Carolina
Serey Zamora, Ysis
Velasco Alfaro, Andrea
Zúñiga Rodríguez, Carla
Statistics
Abstract
La presente investigación corresponde a un estudio descriptivo correlacional que establece la existencia de diferencias estadísticamente significativas en los factores de resiliencia según variables personales (edad), y académicas (carrera, trayectoria) mediante la aplicación del Cuestionario de Resiliencia para Estudiantes Universitarios (CRE-U) (Peralta, Ramírez, Castaño, 2006) a una muestra de 116 alumnas de carreras pedagógicas de una universidad estatal de la Región de Valparaíso.
Los resultados indican que la carrera constituye una variable diferenciadora de los niveles de ‘Introspección’, ’Iniciativa’, ‘Independencia’ y ‘Pensamiento Crítico’. Por otra parte, se ha hallado evidencia de que los niveles de ‘Introspección’, ‘Iniciativa’ e ‘Independencia’ son significativamente más altos en estudiantes de cuarto año y el grupo de más edad (22-29) obtiene puntuaciones significativamente más altas en el factor ‘Independencia’, con respecto a sus pares más jóvenes.