Show simple item record

dc.contributor.authorMesa, Edgard
dc.contributor.authorSalas, María Teresa
dc.contributor.authorOssandón, Aneska
dc.date.accessioned2020-06-26T20:44:20Z
dc.date.available2020-06-26T20:44:20Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn0719-188X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12536/538
dc.description.abstractSe ha planteado que el aprendizaje está relacionado de manera interdependiente con el proceso de la memoria en tanto que para que dicho aprendizaje sea reproducido con posterioridad debe haber sido almacenado previamente. Sin embargo, diversos factores afectan de manera positiva y/o negativa el aprendizaje, entre estos factores encontramos la cafeína y el estrés respectivamente. Para evaluar de qué manera influye la administración crónica de cafeína, bajo un modelo de estrés crónico variable, sobre la adquisición y la recuperación del aprendizaje de una tarea espacial; se utilizaron 40 ratas machos entrenadas en el laberinto circular de Barnes. El entrenamiento consistió de 8 ensayos de adquisición (intervalo entre ensayos, IEE, de 5 minutos) en donde los animales debían aprender a encontrar una caja meta, ubicada en uno de los 18 agujeros del laberinto. Los resultados sugieren que la administración crónica de cafeína (55 mg/kg) influye positivamente en la recuperación de la memoria espacial, más no en la adquisición. Sin embargo, el estrés no parece afectar significativamente el proceso de aprendizaje y memoria.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherEscuela de Psicología - Universidad Viña del Mares_ES
dc.sourceRevista de Psicologíaes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectEstréses_ES
dc.subjectCafeínaes_ES
dc.subjectTarea espaciales_ES
dc.titleEfecto de la Administración Crónica de Cafeína, bajo un Modelo de Estrés Crónico Variable, en el Aprendizaje y la Recuperación de una Tarea Espaciales_ES
dc.typeArtículo de revistaes_ES
uvm.escuelaEscuela de Ciencias Jurídicas y Socialeses_ES
uvm.carreraPsicologíaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Artículos científicos
    Colección que almacena artículos científicos de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales

Show simple item record