Show simple item record

dc.contributor.authorTuesta Roa, Marcelo
dc.contributor.authorBarraza Gómez, Fernando
dc.contributor.authorPolgatiz Gajardo, Alfredo
dc.contributor.authorYáñez Sepúlveda, Rodrigo
dc.contributor.authorBáez San Martín, Eduardo
dc.date.accessioned2019-09-12T20:15:51Z
dc.date.available2019-09-12T20:15:51Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn1988-2041
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12536/320
dc.description.abstractIntroducción: La clase de educación física (CEF) debería ser capaz de activar las recomendaciones de ejercicio necesario para para promover un estilo de vida saludable en los niños. Objetivo: Comparar la actividad metabólica, gasto energético, cantidad de ejercicio e intensidad de esfuerzo físico realizado durante una CEF en niños en relación a su estado ponderal. Participantes y Métodos: Un total de 63 niños (8.0 ± 1.4 años) y 57 niñas escolares (8.3 ± 1.6 años) fueron distribuidos en los grupos normopeso (NP), sobrepeso (SP) y obesos (OB) según su índice de masa corporal, y analizados sus desplazamientos corporales con acelerómetros durante una CEF. Resultados: El gasto energético relativo al peso corporal inducido por el ejercicio fue mayor en el grupo NP (4.7 ± 1.8 kcal/kg) respecto al SP (3.4 ± 1.7 kcal/kg) y OB (2.8 ± 1.3 kcal/kg) con P <0.05. Asimismo, el grupo NP se mantuvo más tiempo de la CEF en intensidad de ejercicio muy vigoroso (2.3 ± 2.2 min) y menos en ejercicio ligero (9.5 ± 2.6 min) que el grupo OB (1.8 ± 2.5 min y 11.1 ± 2,3 min, respectivamente) con P <0.05. No hubo diferencias en la cantidad de movimiento (número de pasos) y actividad metabólica (MET) entre los grupos (P >0.05). Conclusión: Los escolares NP son capaces de gastar más energía en relación a su peso corporal y con una mayor intensidad de ejercicio que sus pares OB durante una CEF.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceRetos
dc.subjectGasto energéticoes_ES
dc.subjectEducación físicaes_ES
dc.subjectAcelerometríaes_ES
dc.titleEvaluación por acelerometría del ejercicio realizado por escolares chilenos durante una clase de educación física y su relación con el estado ponderales_ES
dc.typeArtículo de revistaes_ES
uvm.escuelaEscuela de Educaciónes_ES
uvm.indexScopus


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record