Show simple item record

dc.contributor.authorCanales Tapia, Pedro
dc.contributor.authorUrrutia Leiva, Marie Juliette
dc.contributor.authorFilip Escudero Quiroz
dc.date.accessioned2019-09-10T16:06:18Z
dc.date.available2019-09-10T16:06:18Z
dc.date.issued2019-05
dc.identifier.issn0718-5049
dc.identifier.other10.4067/S0718-50492019000200218
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12536/316
dc.description.abstractEl siguiente trabajo es un esfuerzo analítico que conjuga los debates en torno a los estudios subalternos en América Latina, con la situación histórica mapuche a partir de un hito que “amenazó” al pueblo mapuche a partir de 1979 en Chile. En función, de una reflexión de doble entrada, profundizaremos en los elementos que configuran un cuadro de violencia política en la Araucanía desde 1997 en adelante. Para esto vinculamos el debate de los estudios subalternos con la situación mapuche reciente. Sostenemos que el colonialismo crea sujetos subalternos racializados, a partir de condiciones materiales que permiten instalar con fuerza este imperativo. Así, la violencia se hace habitual, desde una lógica dominador/dominado; colonizador/colonizado.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceIzquierdas
dc.subjectEstudios subalternoses_ES
dc.subjectColonialismoes_ES
dc.subjectSubalternidades_ES
dc.subjectPueblo mapuchees_ES
dc.titleViolencia y Teoría Diálogos pendientes en contexto colonial del Pueblo Mapuchees_ES
dc.typeArtículo de revistaes_ES
uvm.escuelaEscuela de Educaciónes_ES
uvm.indexScopus


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record