Show simple item record

dc.contributor.authorInfante Villagrán, Valeria Aylín
dc.contributor.authorDapelo Pellerano, Bianca Maria Pia
dc.contributor.authorCobo Rendon, Rubia
dc.contributor.authorLópez Angulo, Yaranay
dc.contributor.authorEscobar Alaniz, Bertha
dc.contributor.authorBeyle, Christian
dc.date.accessioned2021-12-02T15:08:00Z
dc.date.available2021-12-02T15:08:00Z
dc.date.issued2021-08-30
dc.identifier.issn1983-3652
dc.identifier.other10.35699/1983- 3652.2021.33027
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12536/1448
dc.description.abstractEl uso estratégico de las aplicaciones digitales en educación superior adquiere especial relevancia en tiempos de pandemia por COVID-19. Se presenta un estudio exploratorio en el cual se indaga en el uso de aplicaciones digitales y las que recomiendan docentes universitarios para la autorregulación del aprendizaje en contexto de enseñanza virtual, por COVID-19. La metodología fue de carácter cualitativa, con un enfoque fenomenográfico, basado en tres grupos focales, con una muestra intencional de 17 docentes. Los datos fueron analizados a través de la técnica de Análisis de Contenido. Se identifican 27 aplicaciones digitales pertinentes para facilitar la autorregulación del aprendizaje, las cuales fueron agrupadas según el modelo cíclico de Zimmerman, 16 fueron útiles para la fase de preparación, 19 para la fase de ejecución, 11 para la fase de autorreflexión y 8 para las tres fases del modelo. WhatsApp y Google Calendar son las aplicaciones más recomendadas para los procesos de autorregulación, específicamente para la disposición del aprendizaje. La convergencia de conocimiento sobre autorregulación del aprendizaje y competencias TIC emergen como un desafío compartido para promover el uso estratégico de las aplicaciones digitales y favorecer aprendizajes inclusivos y de calidad en la universidad, en contexto de pandemia por COVID-19.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceTexto Livre: Linguagem e Tecnologiaes_ES
dc.subjectAplicaciones digitaleses_ES
dc.subjectEnseñanza virtuales_ES
dc.subjectDocencia universitariaes_ES
dc.subjectCOVID-19es_ES
dc.titleAplicaciones que emplean y recomendaciones que entregan docentes universitarios para la autorregulación del aprendizaje en contexto de la pandemia por COVID-19es_ES
dc.typeArtículo de revistaes_ES
uvm.escuelaEscuela de Ciencias Jurídicas y Socialeses_ES
uvm.carreraPsicologíaes_ES
uvm.indexScopuses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Artículos científicos
    Colección que almacena artículos científicos de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales

Show simple item record