Show simple item record

dc.contributor.authorMera Lemp, María José
dc.contributor.authorMartínez Zelaya, Gonzalo
dc.contributor.authorBilbao, Marian
dc.date.accessioned2021-12-01T15:26:51Z
dc.date.available2021-12-01T15:26:51Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn2223-3733
dc.identifier.other10.18800/psico.202102.012
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12536/1438
dc.description.abstractEl nuevo escenario sociocultural producido por la inmigración en los colegios implica un complejo proceso de ajuste psicosocial. Los estudiantes nacionales también deben enfrentar diversos y nuevos desafíos producto de la inmigración, que se vinculan tanto con la percepción y gestión de las diferencias culturales. Este trabajo tiene como objetivo identificar perfiles aculturativos en una muestra de estudiantes secundarios chilenos (N = 426). El análisis de conglomerados permitió encontrar una solución de tres perfiles aculturativos (Individualismo Tolerante, Individualista Indiferenciado y Etnocentrista Indiferenciado). Los resultados muestran que dichos perfiles se diferencian en Prejuicio Afectivo, Autoeficacia Cultural y Bienestar. Se discute sobre la importancia de generar entornos que favorezcan el contacto intergrupal positivo, para así posibilitar el desarrollo de la competencia intercultural desde etapas tempranas de la vidaes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceRevista de Psicología (Perú)es_ES
dc.subjectAculturaciónes_ES
dc.subjectSociedad receptoraes_ES
dc.subjectPrejuicioes_ES
dc.subjectAutoeficacia culturales_ES
dc.subjectBienestares_ES
dc.titleAdolescentes chilenos ante la inmigración latinoamericana: perfiles aculturativos, prejuicio, autoeficacia cultural y bienestares_ES
dc.typeArtículo de revistaes_ES
uvm.escuelaEscuela de Ciencias Jurídicas y Socialeses_ES
uvm.carreraPsicologíaes_ES
uvm.indexScopuses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Artículos científicos
    Colección que almacena artículos científicos de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales

Show simple item record