Show simple item record

dc.contributor.authorRojas Sateler, Francisco
dc.contributor.authorSan Martín Ulloa, Constanza
dc.contributor.authorCáceres Guzmán, Andrea
dc.contributor.authorRamírez Vega, Chenda
dc.contributor.authorVega Cordova, Vanessa
dc.contributor.authorMartínez Videla, María Victoria
dc.contributor.authorPaniagua Olavarría, Ximena
dc.date.accessioned2021-04-19T14:38:48Z
dc.date.available2021-04-19T14:38:48Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn1980-5470
dc.identifier.other10.1590/1980-54702021v27e0122
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12536/1242
dc.description.abstractEn los últimos años se ha ratificado el derecho a una educación de calidad e inclusiva, especialmente de personas en situación de discapacidad, y se ha puesto énfasis en una enseñanza que involucre a los estudiantes en experiencias matemáticas significativas de alta calidad. Sin embargo, son escasas las investigaciones respecto de cuáles son las oportunidades de aprendizaje (ODA) matemático que se proporcionan a estudiantes que presentan algún tipo de discapacidad intelectual. En este escenario, y con el propósito de caracterizar este tipo de oportunidades que se entregan en escuelas especiales, se realizó un estudio de casos múltiple de ocho cursos de primer ciclo básico de distintas escuelas chilenas. Para ello, se recogieron datos por medio del registro y análisis de contenido de las tareas matemáticas en soportes como cuadernos, fichas de trabajos y evaluaciones de cuatro estudiantes de cada uno de los ocho cursos de enseñanza básica que conforman este estudio. El análisis se centró en la categorización por ejes de contenidos, objetivos curriculares, habilidades matemáticas y demanda cognitiva implicadas en las tareas. Los resultados indican que las ODA se focalizan en el desarrollo de aprendizajes de primero y segundo básico, casi exclusivamente en Números y Operaciones, donde las tareas promueven el desarrollo de habilidades de mediana complejidad, y con fuerte carácter procedimental. Se concluye que los estudiantes de escuelas especiales tienen escasas oportunidades en acceder a nociones matemáticas variadas y desarrollar habilidades complejas a través de tareas ricas y desafiantes, limitando así su participación y desarrollo personal.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceRevista Brasileira de Educação Especiales_ES
dc.subjectOportunidades de aprendizajees_ES
dc.subjectDiscapacidad intelectuales_ES
dc.subjectEducación matemáticaes_ES
dc.subjectEducación especiales_ES
dc.titleOportunidades de Aprendizaje Matemático para Estudiantes con Discapacidad Intelectual en Escuelas de Educación Especiales_ES
dc.typeArtículo de revistaes_ES
uvm.escuelaCRIISes_ES
uvm.indexScopus


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record