Show simple item record

dc.contributor.authorMera-Lemp, María José
dc.contributor.authorBilbao, Marian
dc.contributor.authorMartínez-Zelaya, Gonzalo
dc.date.accessioned2020-11-04T15:55:10Z
dc.date.available2020-11-04T15:55:10Z
dc.date.issued2020-07-29
dc.identifier.issn0719-0581
dc.identifier.other10.5354/0719-0581.2020.55711
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12536/1062
dc.description.abstractLa literatura acerca del bienestar psicológico de los inmigrantes ha identificado la discriminación percibida como una fuente importante de estrés que puede mermar su ajuste psicológico en el país de recepción. Asimismo, existe evidencia respecto del impacto de la aculturación en el funcionamiento psicológico positivo de esta población. Este trabajo indaga en las relaciones entre la discriminación, las orientaciones de aculturación y el bienestar psicológico de 152 inmigrantes latinoamericanos que residen en Chile. Los resultados mostraron que el 21,1% de la varianza del bienestar psicológico fue explicado por la edad, la discriminación, y las orientaciones aculturativas de integración e individualismo. Se discute acerca de la importancia del individualismo como orientación de aculturación que ha sido escasamente estudiada en inmigrantes, y cuyos posibles efectos negativos en el bienestar se asociarían con la creencia en la meritocracia, en detrimento de la búsqueda de soporte social en el proceso de adaptación al nuevo contexto.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceRevista de Psicologíaes_ES
dc.subjectInmigranteses_ES
dc.subjectDiscriminaciónes_ES
dc.subjectAculturaciónes_ES
dc.subjectBienestar psicológicoes_ES
dc.titleDiscriminación, aculturación y bienestar psicológico en inmigrantes latinoamericanos en Chilees_ES
dc.typeArtículo de revistaes_ES
uvm.escuelaEscuela de Ciencias Jurídicas y Socialeses_ES
uvm.indexScieloes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Artículos científicos
    Colección que almacena artículos científicos de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales

Show simple item record