Guerrero Sánchez, Maryorie AlejandraMartínez Andunce, PamelaHinojosa Torres, ClaudioVargas Díaz, HugoAraya Hernández, AnthonyHurtado Guerrero, Macarena2022-09-292022-09-292022-04-261988-2041https://hdl.handle.net/20.500.12536/1780La práctica profesional es una etapa fundamental de la formación docente puesto que es el momento en el cual el estudiante tiene la posibilidad de aplicar lo aprendido, interactuar con la comunidad escolar y afianzar su rol docente. El presente estudio buscó comprender las representaciones de profesores mentores sobre las competencias que precisan estudiantes de pedagogía en educación física para realizar satisfactoriamente su práctica profesional. Se determinó una metodología cualitativa y un diseño fenomenológico. Se recogieron datos con una encuesta online y entrevistas semiestructuradas a 23 profesores mentores (media edad= 43 años; media experiencia= 16 años) de establecimientos educacionales de la región de Valparaíso, Chile. Se desarrolló análisis de contenido y de discurso con el software ATLAS.ti 9. Como conclusión se evidencia que las competencias para el óptimo desempeño de la práctica se asocian a: a) profesionales; b) sociales; y c) técnicas, las cuales se constituyen como competencias de base para el desempeño profesional futuro de los docentes en formación.esFormación docentePráctica profesionalProfesor mentorEducación físicaCompetencias que precisan estudiantes de educación física en la práctica profesional: representaciones desde la experiencia de profesores mentores del sistema escolar chilenoArtículo de revista