Garcés López, ConstanzaAranda Aguilera, RocíoSilva González, NicoleTapia Pérez, Rocío2021-06-162021-06-162020https://hdl.handle.net/20.500.12536/1270La presente investigación, surge a partir de la pandemia de COVID-19 que está ocurriendo a nivel mundial, la cual impide el contacto físico entre estudiantes y docentes, interfiriendo en la realización de las clases presenciales. Por esta razón, resulta imprescindible que los educadores cuenten con la Competencia Digital Docente (CDD) para llevar a cabo la enseñanza en el periodo académico actual. El propósito de esta investigación es diseñar un plan de potenciación psicopedagógica de la Competencia Digital Docente para profesores y profesoras de segundo ciclo de Educación General Básica pertenecientes a establecimientos con financiamiento estatal. Esta investigación se basa en un paradigma interpretativo, el que considera un método mixto mediante la utilización de un cuestionario que evalúa las cinco dimensiones de la Competencia Digital Docente emanadas del Ministerio de Educación de Chile en el 2011. A partir de aquel estudio se evidenció que las dimensiones de gestión, y desarrollo y responsabilidad profesional presentaron un mayor déficit, por lo que éstas fueron priorizadas en el plan de potenciación.96 pp.esDigital DocenteDimensiones de la CDDDocentesEducación General BásicaPlan de Potenciación PsicopedagógicaPlan de potenciación de la Competencia Digital Docente para profesores y profesoras de segundo ciclo de Educación General Básica pertenecientes a establecimientos con financiamiento estatalTesis