Catalán, MarioBecerra Gaete, PaolaGallardo Arancibia, Bárbara2022-05-162022-05-162020-12https://hdl.handle.net/20.500.12536/1718La presente investigación centra su estudio en las Representaciones Sociales construidas sobre el derecho fundamental a la educación en contexto de crisis sanitaria por los y las estudiantes pertenecientes al Colegio BECARB de La Calera, durante el año 2020 teniendo como noción la participación infantil. La relevancia que aporta a las Ciencias Sociales y en especial a la disciplina de Trabajo Social, se debe a que se centra en un estudio sin precedentes, considerandoel contexto sanitario actual a causa de la pandemia por COVID 19, por lo que contar con estudio científico que describa la experiencia de los y las estudiantes acerca del Derecho a la Educación permitirá aproximarnos a la construcción de Representaciones Sociales que configuran los y las sujetos de estudios frente al fenómeno de estudio. Con relación a la metodología, la investigación se basa en una de carácter cualitativo, utilizando como producción de información, creaciones artísticas de técnica libre a la que se le asigna una consigna referente al problema de estudio, luego de esto los y las participantes realizaron una respectiva narración explicativa de la creación, esta se ejecutó de forma remota a través de plataforma classroom. La otra forma de producción de información utilizada fue la escritura de una carta, endonde se presentó una consigna, en la cual los y las estudiantes expresaron como han vivido el proceso educativo en el contexto de pandemia. Estos instrumentos luego fueron sometidos un proceso de sistematización para posteriormente ser revisados a través del análisis de discurso. Como manera introductoria se presentan antecedentes generales del problema de investigación, el que se procede a identificar y delimitar, se presenta la selección de la problemática y la relación del tema con la profesión del Trabajo Social.185 pp.Derecho a la educaciónRepresentaciones socialesParticipación infantilRepresentaciones sociales construidas acerca del derecho a la educación, en contexto de crisis sanitaria, por estudiantes voluntarios pertenecientes al Colegio Becarb de la calera, durante el año 2021Tesis