López Radrigán, BernarditaOsorio Arancibia, Denise2024-06-112024-06-112021https://hdl.handle.net/20.500.12536/2157Existe un elevado número de personas con discapacidad, alrededor del 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad, ya sea de carácter permanente o transitoria, lo que trae consigo en ocasiones un bajo nivel de independencia y con limitaciones en el acceso a la educación, el empleo, la atención de salud, la participación social, entre otras. A nivel nacional las cifras no son distintas, alrededor del 20% de la población adulta vive con discapacidad, por lo que se hace urgente visibilizar esta población. Desde 2006 se ha trabajado para generar transformaciones sociales respecto a este aspecto, Chile posee normativas que promueven la inclusión social de las personas con discapacidad bajo un marco universal de cultura y respeto de los derechos humanos, como la ley 20.422, que se basa en los principios de vida independiente, accesibilidad universal, diseño universal, intersectorialidad, y diálogo social, enfocando sus programas y proyectos al desarrollo de este grupo dando énfasis en la inclusión social de este colectivo. Los estudios demográficos relacionados a la vida adulta de las personas con discapacidad intelectual son escasos, respecto a cómo viven esta etapa y la importancia que se otorga, desde lo cual surgen interrogantes a alusivas a como las familias se transforman en facilitadoras de la autodeterminación de las personas con discapacidad y a la vez que identifican como conductas autodeterminantes, por tanto surge la necesidad de realizar acciones en terreno y tener una vinculación directa con las personas que viven diariamente limitaciones en la participación social. Este proyecto realizó bajo una metodología de tipo cualitativa, investigación-acción, para ello participaron 7 actores claves vinculados directamente a la temática que se deseaba investigar entre profesionales, familias y adultos con discapacidad intelectual, en dicho proceso se realizaron entrevistas individuales y grupo focal, como espacio de encuentro que permitieron detectar como problemática principal que existe un descenso el desarrollo de autodeterminación de los adultos con escasos espacios de dialogo, entre la persona con discapacidad , sus hermanos quienes históricamente han tenido una baja incidencia en los procesos interventivos de sus hermanos con discapacidad y padres, donde estos últimos poseen un rol de cuidadores principales. En relación a la problemática detectada, se propone crear en conjunto con actores claves una línea de acción complementaria a programas de apoyo dirigido a persona con discapacidad intelectual y sus familias, que favorezca la inclusión social y el logro de autodeterminación de las personas adultas con discapacidad intelectual de Avanza Inclusión conformada por dos elementos: encuentros mensuales de acompañamiento familiar que facilitan la entrega de estrategias prácticas y el acceso a recurso interactivo en plataforma digital, en cual puede ser consultado de manera ilimitada y autónoma, dichos componente fueron analizados respecto a las implicancias sociales y políticas, la sostenibilidad, replicabilidad y sostenibilidad, lo que hacen que este proyecto sea un proyecto de innovación social.Este proyecto permitió conocer en mayor profundidad a las personas con discapacidad intelectual, sus familias y cómo se sienten frente a los desafíos en la etapa adulta, lo que esto implica y como potenciar la toma de decisiones; los resultados encontrados muestran la necesidad que los espacios de inclusión social tanto públicos, privados como del tercer sector otorguen herramientas prácticas y fáciles de implementar y que estas a su vez permitan resignificar la vida adulta e independiente de la persona con discapacidad intelectual y coconstrucción de espacios de encuentro, transformado a las comunidades y logrando así la inclusión social de todos.83 p.esDiscapacidad IntelectualAutodeterminanciónFamiliaCalidad de VidaVida IndependienteLínea de acción complementaria a programas de inclusión social para persona con discapacidad intelectual y sus familiasThesis