Pacheco Díaz, AngélicaObando Arroya, CarlosJeldes Yáñez, IvánCádiz Pinares, Javiera2025-05-122025-05-122024https://hdl.handle.net/20.500.12536/2209El proyecto "Vaivén" es una experiencia de narrativa transmedia la cual tiene por objetivo principal explorar la memoria individual y social de la generación millennial, a través de una instalación artística como troncal, y cortometrajes, sitio web, una experiencia en WhatsApp y un libro como satélites. Para el desarrollo de este proyecto, se realizaron conversaciones con 21 profesionales que se ¿ desarrollan en el rubro del arte y el patrimonio y que se desempeñan en diversas instituciones culturales de la región de Valparaíso. Estos expertos destacaron la importancia de trabajar la problemática en la cual se centra este proyecto, y coincidieron en que las artes y la transmedia son herramientas que permiten un cambio y posibilitan una nueva forma de conceptualizar, reflexionar y modificar la realidad. Desde el punto de vista del marco teórico, este abordó principalmente las temáticas de la memoria como parte del patrimonio cultural, las subjetividades y las artes de vanguardia, tales como instalacionismo y performance que dan un marco conceptual desde donde surge la idea central del universo transmedia. El proyecto "Vaivén" se enmarca en el rubro de las economías culturales por lo que su sustentabilidad en el tiempo se vuelve un desafío. Es por esto que se propone un plan de estrategias y tácticas para su gestión basadas en financiamientos a través fondos culturales para la inversión inicial que permitan su elaboración y exhibición. Junto con ello también se propone la colaboración con museos de la región de Valparaíso permitiendo la creación de una comunidad de manera presencial y virtual. El presupuesto detallado del proyecto se encuentra en el documento, y se estima que el costo total es de $38.000.000 CLP. Este presupuesto incluye los costos de producción y equipos de trabajo, así como también los costos de difusión. En cuanto a la propuesta de valor, se destaca su alineación con la innovación social, abordando problemáticas culturales de manera creativa, diferenciándose de otros productos culturales que abordan temáticas similares, a través de la conexión entre el arte, la memoria y las narrativas transmedia.102 pp.esProyecto de creación experiencia transmedia: “Vaivén”Thesis