López Radrigán, BernarditaOrellana Vega, Paulina2024-06-112024-06-112023https://hdl.handle.net/20.500.12536/2159Los estudiantes en situación de discapacidad, pertenecientes a una Educación Media Técnica Profesional (EMTP) en establecimientos públicos, ingresan a esta modalidad de estudio con una carga previa que aumenta la desigualdad con sus pares. Dentro de los establecimientos existen los Programas de Integración Escolar (PIE) los cuales prestan apoyo a aquellos estudiantes que ingresan al programa por pertenecer a la población de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) estos apoyos han sido paulatinos en aquellos establecimientos con cursos de enseñanza media y sobre todo en aquellos que poseen carreras TécnicoProfesionales, evidenciando la carencia de un plan o programa establecido coarticulado para el logro y adecuaciones respectivas al paso en prácticas laborales. La problemática que se plantea se ubica en la región de Valparaíso, sector de Playa Ancha, donde estudiantes de enseñanza media en situación de discapacidad intelectual, que cursan 4to medio pertenecientes al Liceo Alfredo Nazar Feres, se enfrentan a exclusión en sus prácticas profesionales, sin tener lugar idóneo que los reciba y/o acompañamiento en su periodo de transición al campo laboral real. El objetivo general de este proyecto es conocer las vivencias y desafíos en relación con las prácticas en EMTP y con ello gestionar bases y lineamientos para una propuesta de programa de acompañamiento de prácticas Técnico-Profesionales “Mira mis capacidades” por medio del diagnóstico participativo de actores. Para ello se utilizó una metodología cualitativa con enfoque fenomenológico y como instrumento para el diagnóstico participativo es utilizado una entrevista semiestructurada.De acuerdo con las preguntas de investigación y en respuesta de ellas se concluye que, en primera persona, los estudiantes no visualizan necesidades para el desarrollo de sus prácticas profesionales, lo cual se puede relacionar con su dimensión de independencia, autonomía y participación que han desarrollado, pese a ello, expresan sus ganas de haber estado en una empresa y no en el mismo establecimiento durante la práctica dual. En cambio, los profesionales, apoderado y actores externos, comentan reconocer las necesidades en planes para la adecuada preparación durante los años académicos con el fin de concretar en igual de oportunidades las prácticas profesionales, con profesionales idóneos, instancias de prácticas y sobre todo lugares de empleo que permitan generar prácticas inclusivas. Los elementos necesarios para para ello, serían de carácter estratégico, familiar, económico y profesional. Se aprecia un vacío legal desde lo educativo y lo laboral, para estudiantes que pertenecen a este grupo prioritario, con el fin de finalizar su enseñanza media con un Título Técnico Profesional, sin lograr contar con todas los apoyos para su práctica y con ello para su vida laboral lo cual no favorecerá su autonomía e independencia.70 p.esEnseñanza Media Técnico ProfesionalPrácticas EMTPDiscapacidad IntelectualDerechosPrácticas de apoyoVivencias y desafíos en el desarrollo de prácticas laborales para estudiantes con discapacidad intelectual que cursan educación media técnico profesional en la Comuna de Valparaíso. "Mira mis capacidades"Thesis