Farías Muñoz, LilaCuello Riveros, Varinia2019-07-152019-07-1520182227-146510.26441/RC17.1-2018-A8https://hdl.handle.net/20.500.12536/99Esta investigación, se enmarca en la línea de integración e inclusión social de la Universidad Viña del Mar, y determina la concepción que poseen los jóvenes universitarios de primer año de la región de Valparaíso - Chile, sobre los estereotipos de género reflejados en la sociedad y la publicidad. Y dentro de ésta, tanto la publicidad en general como de las universidades de la región. Este estudio es de corte cualitativo y en él, los jóvenes reconocen la persistencia del machismo, así como la aparición de un nuevo estereotipo femenino que exige del hombre un cambio. Los modelos de hombre y mujer que presenta la sociedad y la publicidad en general, son los tradicionales. En la publicidad de las universidades, los estudiantes reconocen mayores rasgos de alteridad. Esta mirada, permite observar las coincidencias o diferencias en relación a su visión personal, y su incidencia en el desarrollo de estrategias de comunicación.esGéneroEstereotiposSociedadPublicidadJóvenesPercepción y autopercepción de los estereotipos de género en estudiantes universitarios de la región de Valparaíso a través de la publicidadArtículo de revista