Rivera-Soto, José2019-09-032019-09-032018-120101-3505https://hdl.handle.net/20.500.12536/311En el presente artículo, se intentará demostrar el uso de técnicas literarias posmodernas en La literatura nazi en América publicada en 1996 por el escritor chileno Roberto Bolaño (1953-2003). Para organizar el examen de la novela, trabajaremos a partir de cinco categorías de elaboración propia, pero basadas en los conceptos entregados por los críticos Alfonso de Toro, Pavao Pavlicic, Ihab Hassan, María del Pilar Lozano y Donald Shaw. Las categorías son: “Intertextualidad posmoderna”; “Perspectivismo”; “Equivalencia metatextual”; “Apropiacionismo”; e “Innovacionismo autorreferencial”. Todas ellas, son utilizadas por el autor de la novela para conseguir un mismo objetivo: poner en el centro del ejercicio escritural al texto mismo, con sus pliegues, repliegues y despliegues, dando cuenta del derrumbe de los metarrelatos y la emergencia de la realidad como una multiplicidad de discursos e interpretaciones en pugna. Así, Bolaño utiliza la literatura fascista en la América del siglo XX (con autores, obras y un intenso paisaje cultural inventado, ficticio), para espejear las tradiciones y vanguardias, los compromisos y militancias, las obras totales de nuestra narrativa y poesía, con el devenir político y social del continente, abarrotado de ideologías, mesianismos y relatos teleológico de innegable raigambre moderna.esRoberto BolañoIntertextualidad posmodernaPerspectivismoEquivalencia metatextualApropiacionismoInnovacionismo autorreferencialPliegues, repliegues y despliegues textuales técnicas posmodernas en la nararrativa de Roberto BolañoArtículo de revista