Jones, Eduardo A.Jimenez, Claudia A.Ormeño, Pablo I.Poblete, Natalia A.2022-10-122022-10-122022-060718-500610.4067/S0718-50062022000300053https://hdl.handle.net/20.500.12536/1843El objetivo de este estudio es monitorear el impacto de la aplicación de metodologías activas de enseñanza para programación en la carrera de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Viña del Mar (Chile). Los cursos de programación se encuentran actualmente en casi todos los primeros niveles de las carreras de ingeniería, especialmente los relacionados con informática. Se aplica un cuestionario para diagnosticar la relación de los estudiantes con los contenidos, al inicio y al término del semestre, realizando preguntas relacionadas con los primeros niveles de la taxonomía de Bloom. Los resultados muestran que la aplicación de metodologías activas mejora la tasa de aprobación de la asignatura y mejora las habilidades de recordar y comprender de los estudiantes. Sin embargo, no hay evidencia que demuestre si en la habilidad de aplicación hay algún impacto. Se concluye que las metodologías activas funcionan cuando son aplicadas en cursos de programación de computadoras.esProgramaciónMetodologías activasTaxonomíaBloomEnseñanza universitariaMetodologías activas para la enseñanza de programación a estudiantes de ingeniería civil informáticaArtículo de revista