Paéz, JacquelineHerrera, GustavoRolle, GrisselYañez, RodrigoReyes, TomasCortes, GuillermoHurtado Almonacid, Juan2024-02-212024-02-212023-09-151988-204110.47197/retos.v50.99652https://hdl.handle.net/20.500.12536/2129La pandemia de COVID-19 puso de manifiesto los retos a los que se enfrentan las mujeres que trabajan como profesoras, madres y amas de casa: (1) Propósito: Esta investigación tuvo como objetivo conocer las experiencias docentes de profesoras de educación física de un colegio particular de la comuna de Viña del Mar, Chile, durante la pandemia; (2) Métodos: Se utilizó un enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico con ocho informantes seleccionadas de manera intencional y por conveniencia, y se recolectaron datos a través de entrevistas semiestructuradas.; (3) Resultados: las participantes tuvieron que adaptar sus prácticas, priorizando los contenidos de motricidad y condición física e implementando nuevas estrategias con plataformas digitales. El rol de mujeres y madres fue un desafío para el trabajo profesional docente y el desarrollo de las clases e-learning fue visto como una situación de aprendizaje constante. (4) Conclusiones: Las mujeres docentes también tuvieron que cumplir con múltiples tareas asociadas a su género, al mismo tiempo que innovar, capacitarse y organizarse para sobrevivir en su labor profesional.esEducación escolarProfesoraEducación a distanciaLa labor docente de las profesoras de educación física en el contexto de la pandemia de COVID-19. Estudio de caso en un centro educativoArtículo de revista