Herrera, DoraLens, Willy2020-06-262020-06-262012https://hdl.handle.net/20.500.12536/541Mediante un estudio longitudinal de dos años, se desarrolló un programa de intervención con el propósito de reducir la deserción. Participaron Consejeros, Profesores y Estudiantes de tres colegios públicos de San José (Costa Rica). También un grupo de control. Se evaluaron, en dos momentos (2010 y 2011), las variables psicológicas de Perspectiva de Tiempo Futuro, Motivación Instrumental, Estrategias de Aprendizaje y Reguladores Comportamentales y se aplicaron cuatro módulos. En el año 2010, participaron 99 estudiantes. Durante el segundo año, 56 alumnos continuaron. No se identificaron las diferencias esperadas, pero hubo variaciones en el contenido de la Perspectiva de Tiempo Futuro y en reguladores comportamentales externos. La deserción es un fenómeno sumamente complejo que debe ser estudiado con mayor profundidad.esDeserción educativaPerspectiva de tiempo futuroMotivación instrumentalReguladores comportamentalesIntervención Educativa para Reducir la Deserción e Incrementar la Motivación en Colegios Públicos de San José de Costa RicaArtículo de revista