Tello, Andrés Maximiliano2019-07-152019-07-1520150568-393910.4067/S0718-71812015000200007 https://hdl.handle.net/20.500.12536/94Este texto realiza un análisis crítico de una difundida tesis sobre el arte contemporáneo: que el archivo es el “paradigma”, la “metáfora” privilegiada, o bien una clara “tendencia” de sus prácticas. Tras la revisión de los principales trabajos teóricos e historiográficos que han planteado esta cuestión, aquí se propone otra visión sobre las relaciones entre arte y archivo. Para nosotros el archivo es una máquina social que organiza y administra tanto los signos como nuestros propios cuerpos, mediante diversas tecnologías de archivación que definen nuestra “actualidad”. De ese modo ciertas estrategias artísticas recientes pueden ser comprendidas más como subversivas que como subsidiarias del archivo. Es allí donde radica la singularidad de tales prácticas respecto de este.esArteArchivoTecnologías de archivaciónEstrategias artísticasActualidadEl arte y la subversión del archivoArtículo de revista