Vidal-Silva, CristianMadariaga, ErikaRubio, José MiguelUrzúa, Luis2020-05-272020-05-2720190718-076410.4067/S0718-07642019000500239https://hdl.handle.net/20.500.12536/447El principal objetivo de este trabajo es responder si la academia chilena está o no preparada para formar especialistas en Big Data. Además de describir componentes teóricos y prácticos de Big Data junto con introducir una herramienta básica del tema, este trabajo define y presenta los resultados de una encuesta para explorar y analizar la realidad de la academia en Chile respecto al grado de viabilidad para capacitar y formar profesionales competentes en Big Data. Con respecto a estos resultados, este trabajo argumenta que las condiciones necesarias para el desarrollo de competencias de Big Data en la academia chilena aún no están del todo presentes, y así, la academia chilena necesita la adopción de tópicos y soluciones de Big Data para la formación futura de profesionales competentes de ese tan actual tema.esBig DataTecnologíaInformaciónGrandes volúmenes de informaciónAcademiaEstudio de la Realidad y Viabilidad de la Formación en BigData en la Academia ChilenaArtículo de revista