Kifafi Díaz, SabinaLizana Vargas, VivianaOrtiz Ávila, Romina2020-06-262020-06-262012https://hdl.handle.net/20.500.12536/545Este artículo reporta los principales resultados de la aplicación del “Cuestionario de Personalidad Eficaz en Contextos Educativos Diferenciados” (Dapelo & Martín del Buey, 2006) en una muestra de 408 estudiantes de 7º y 8º año básico, de establecimientos municipales, particular subvencionados y privados de Viña del Mar. Los resultados obtenidos confirman la existencia de diferencias estadísticamente significativas (p .05) en el factor “Autoestima General” según el género. Por otra parte, los factores de “Autorrealización Académica” y “Eficacia Resolutiva” difieren según el nivel educativo, y el factor “Autorrealización Social” según la dependencia administrativa del establecimiento. Finalmente se confirma la hipótesis de asociación entre rendimiento académico y cada uno de los siguientes factores “Autoestima General”, “Autorrealización Académica” y “Eficacia Resolutiva”.esPersonalidad eficazRendimiento académicoEstudiantesPersonalidad Eficaz y Rendimiento Académico en Estudiantes de Séptimo y Octavo Año de Educación BásicaArtículo de revista