Catalán Catalán, Mario2020-06-242020-06-242020-03https://hdl.handle.net/20.500.12536/504Este material técnico-metodológico se configura como una sistematización de técnicas de intervención con personas y familias que posibilite facilitar en los/as estudiantes que desarrollan su proceso de Práctica de Persona y Familia de la Carrera de Trabajo Social UVM para el abordaje de situaciones familiares medianamente complejas, ya sea asociado a experiencias de vulneración o victimización. Así mismo, cómo este material también se relaciona con la experiencia profesional del autor, también puede ser utilizado por profesionales que tengan el interés de conocer y aplicar las técnicas de intervención con persona y familia que a continuación se desarrollan en sus respectivos espacios de quehacer profesional. En este sentido, se considera que los contextos profesionales donde se desempeña el/la trabajador/a social, los cuales, según lo planteado por Quintero (2004), podrían ser no clínico (Interacción/recepción, evaluación y prevención-promoción, Demanda específica, no comprometen modificaciones en la estructura de los sistemas) y clínico (Modifican la estructura del sistema, Reflexiones sobre la familia de origen y conocimientos universales de la familia y sus múltiples escenarios), no obstantes, ambos tendrían un efecto terapéutico. Así mismo, es importante también advertir la necesidad de la evaluación integral y comprensiva de las situaciones familiares a partir de las cuales co-construir planes de trabajo (intervención) que permitan plantear objetivos coherentes y pertinentes con estas, donde para el desarrollo de estos, es posible utilizar como propuesta de trabajo, las técnicas que en el presente cuadernillo se desarrollan.esMaterial técnico-metodológico de apoyo para el trabajo con personas y familiaMaterial docente