Miranda Labra, Valeska2020-06-262020-06-2620110719-188Xhttps://hdl.handle.net/20.500.12536/528El objetivo de este estudio descriptivo fue conocer las actitudes hacia la Ciudadanía y la Formación Ciudadana en una muestra intencionada de estudiantes secundarios de Valparaíso y establecer la asociación existente con el tipo de dependencia educativa y/o el género. La investigación de corte cuantitativo, tuvo un diseño no experimental-transeccional. Los resultados indican que existe acuerdo en el reconocimiento de la participación ciudadana y la construcción de un proyecto común como aspectos centrales de Ciudadanía, la transversalidad de la FC a nivel curricular, la asignatura de Historia y la calidad docente como condiciones fundamentales para la formación de ciudadanos en la escuela. Se confirma la desconfianza hacia los políticos y las instituciones políticas y las diferencias en las actitudes de los estudiantes pueden asociarse a la dependencia educativa. Esto sugiere la emergencia de nuevos desafíos para las políticas educativas a nivel regional y abre nuevas e interesantes líneas de investigación.esActitudes hacia la ciudadaníaFormación ciudadanaEstudiantes secundariosCompetencias ciudadanas en estudiantes secundariosArtículo de revista