Cortés, CeciliaOlivares Rojas, CeciliaValladares Flores, CesarGamboa, Francesca2021-06-162021-06-162019https://hdl.handle.net/20.500.12536/1275Esta investigación se trabajó a través de una metodología cualitativa en busca de establecer el rol del psicopedagogo en el Programa de integración escolar (PIE) sobre la diferencia que existe entre el rol del psicopedagogo y un educador diferencial y la similitud que puede existir entre ambos, a su vez describir el rol concreto del psicopedagogo desde la figura de Asistente profesional de la educación en el Programa de integración escolar. Los resultados obtenidos dieron cuenta que si existe diferencia entre el rol del psicopedagogo y un educador diferencial, quedando en evidencia además la similitud entre el quehacer psicopedagógico y el de un educador diferencial en el contexto del programa de integración escolar y que el rol concreto del psicopedagogo desde la figura de asistente profesional en el programa de integración escolar , si se conoce por los involucrados, sin embargo los sostenedores de establecimientos prefieren contratarlos como habilitado docentes. Queda claro que la psicopedagogía tiene un largo camino por recorrer, ya que no existen leyes que la respalden y escasas voluntades de parte de los sostenedores para contratar en la figura que nos corresponde como profesionales asistentes de la educación.104 pp.esPsicopedagogíaPrograma de Integración EscolarEducador DiferencialRolEl rol del psicopedagogo en contextos de programa de integración escolar desde la perspectiva del profesional y el equipo de aula en establecimiento municipalTesis