Castro Ramírez, Katerin Andrea2024-06-072024-06-072021https://hdl.handle.net/20.500.12536/2145En Chile, en comparación con décadas anteriores, el escenario que viven las personas trans ha mejorado, sin embargo, la realidad que viven en los actuales contextos educativos, siguen existiendo irregularidades que afectan su reconocimiento, protección y derechos. Cada establecimiento educacional, está conformado por comunidades (directivos, docentes, familias, estudiantes, entre otros), que generalmente no poseen o desconocen lineamientos teóricos y estratégicos de apoyo necesarios que permitan generar instancias de acompañamiento durante la adolescencia, lo cual dificulta la visibilización e integración social de las personas trans. En consecuencia, las comunidades educativas no logran cubrir lo que el Estado chileno tiene como obligación según el artículo 1.1 de la Convención Americana de los Derechos Humanos: el respeto y la garantía de los derechos humanos sin discriminación alguna. Por lo anteriormente descrito, el objetivo principal de esta investigación es generar orientaciones para la mejora del protocolo de reconocimiento de identidad de género, dirigido a adolescentes trans, que llevan a cabo su proceso educativo en el colegio Hispano Americano, ubicado en la comuna de Viña del Mar88 p.esPrograma de acompañamiento para la inclusión escolar de adolescentes trans, mediante la mejora del protocolo de reconocimiento de identidad de género del colegio Hispano Americano de Viña del MarThesis