Puraivan, EduardoLeón Vargas, MarceloFerrada, CristianRiquelme, FabiánLasnibat Godoy, Tamara2022-09-292022-09-292022-06-282395-903710.36857/resu.2022.202.2117https://hdl.handle.net/20.500.12536/1779En este trabajo se realiza un análisis de emociones al iniciar un curso universitario de primer año, en contexto Covid-19. En el estudio participaron 40 estudiantes, y la identificación de emociones se realizó utilizando el cuestionario Positive Affect and Negative Affect Schedule, panas. El aporte de este trabajo es interpretar los resultados a nivel de grupos. Utilizando clúster jerárquico, se forman y caracterizan grupos, etiquetados como optimistas, realistas, pesimistas e indiferentes. La pertenencia a dichos grupos es validada mediante análisis discriminante. La identificación y caracterización de estos grupos puede direccionar acciones pedagógicas, y con ello constituir un valioso insumo en momentos claves del proceso de enseñanza-aprendizaje.esEducación en líneaCovid-19PanasAnálisis de sentimientosMinería de datosAnálisis de emociones en estudiantes de primer ciclo universitario, en el contexto del Covid-19. Un estudio de casoArtículo de revista