Pinto Baleisan, CarolinaGonzález Villagrán, Hellen2024-06-122024-06-122022https://hdl.handle.net/20.500.12536/2169Una sociedad heteropatriarcal, colonial, capitalista (De Sousa-Santos, 2017) y capacitista, establece patrones y mandatos normativos sobre los cuales se conducen las formas de gobierno y subjetividad. A partir de esto, se puede establecer qué cuerpos son legítimos y cuáles son ilegítimos. Por lo tanto, bajo este panorama, se piensa problematizar la posición de las mujeres con discapacidad respecto del libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. Vance (1989) señala que históricamente se ha impuesto un pacto tradicional a la sexualidad de las mujeres: las mujeres buenas –limitadas sexualmente– serían protegidas, mientras las mujeres malas –prostitutas o liberadas sexualmente– serían castigadas, violadas y condenadas moralmente. Sobre esa base se construyeron también las polaridades entre el matrimonio y la prostitución, o, en su versión cristiana, entre las vírgenes y las putas. Las mujeres buenas tenían la tarea de contener su propia sexualidad para contener también la sexualidad masculina, considerada irrefrenable, pecaminosa, etc. Por eso algunas corrientes de feminismo del siglo XIX proponían la asexualidad como práctica segura para las mujeres. Si bien las mujeres con discapacidad intelectual experimentan la misma necesidad de intimidad que el resto, una serie de barreras sociales impiden la expresión de su sexualidad alentando a que se les perciba como seres asexuales. Por ello, durante mucho tiempo las voces de este grupo prioritario no han sido escuchadas, lo que conlleva que actualmente exista una escasez de herramientas de apoyo para explorar los diferentes aspectos de la sexualidad de este colectivo, teniendo en cuenta sus limitaciones en lectoescritura y comprensión. La sexualidad es un fenómeno complejo y diverso, expresándose de tantas formas como personas hay.84 p.esMujeresDiscapacidad IntelectualFeminismoSexualidadSujetos de DerechoTaller de Sexualidad Femenina” CONECTA-TÉ” de autoerotismo, para reivindicar el derecho a la vida sexual plena y placentera en mujeres de 18 a 28 años con discapacidad intelectual leve, alumnas y ex alumnas de la escuela diferencial F-1204 Santa Teresa de Los Andes de la comuna de CuranilahueThesis