Fernández Olguín, Daniela2020-06-302020-06-3020140719-188Xhttps://hdl.handle.net/20.500.12536/563El presente artículo tiene por objetivo contribuir mediante un análisis crítico reflexivo a la construcción y deconstrucción de las representaciones reproducidas mediante la violencia simbólica de género en el contexto escolar, específicamente la educación formal. A través de un análisis teórico-crítico sustentado en el marco teórico propuesto por la Psicología Social Crítica, se revisan y problematizan los principales nudos críticos del tema, buscando proponer propuestas que visibilicen esta violencia dando cuenta que en muchas ocasiones la misma escuela como institución de socialización se posiciona dentro del entramado de la violencia simbólica, reproduciendo la exclusión de diferentes actores dentro del discurso simbólico dominante. Se reafirma que la sociedad desde su ciudadanía y el Estado deben propiciar la elaboración de políticas educacionales enmarcadas en las perspectivas de género, reconociendo el carácter generalizado de la realidad. Palabras clave: educación formal, violencia de género, violencia simbólica, psicología social, ideologíaesEducación formalViolencia de géneroViolencia simbólicaPsicología socialIdeologíaReflexiones teórico críticas sobre la violencia simbólica de género en el proceso educativo. Un acercamiento a través de la Psicología Social CríticaArtículo de revista