Terán Gallardo, Osvaldo2020-06-262020-06-2620110719-188Xhttps://hdl.handle.net/20.500.12536/527Scardamalia y Bereiter (1987) señalan que existen diferencias esenciales entre escritores exper-tos y novatos, que se desarrollan en dos tipos de procesos de producción de textos, a saber, “del decir el conocimiento” y “transformar el conocimiento”. Su modelo plantea, que la diferencia esencial que se genera en los procesos de producción de textos escritos entre escritores expertos y novatos radica en la forma en que introducen el conocimiento en el proceso de producción y lo que les genera después de haberlo producido. Este artículo indaga sobre si los sujetos de una muestra intencionada de 41 estudiantes y profe-sores de 1º y 5º año de psicología, se reconocen en alguno de los dos tipos de procesos de pro-ducción de textos. Se concluye que no existen a nivel de autorreporte diferencias radicales en los tipos de procesamiento entre escritores maduros y no maduros, no obstante es plausible es-timar variables mediadoras que explican los resultados.esProducción escritaEscritores novatosEscritores expertosUniversidadNivel de experticia del escritor y su relación con la calidad en la producción de textos escritos en estudiantes y profesores universitariosArtículo de revista