Saavedra Brunod, DanielAranda González, FelipeBenítez Espinoza, MiguelCarrasco Acuña, RenéFuentealba Arismendi, Nicolás2022-05-122022-05-122020-07https://hdl.handle.net/20.500.12536/1696Introducción: La formación valórica ético-moral es un componente fundamental en el área de la salud y en Odontología, en donde cada escuela busca inculcar en sus estudiantes un sello universitario que acompañará a los futuros profesionales a lo largo de toda su vida profesional. Objetivo: El siguiente estudio hace referencia a los valores éticos y morales declarados en el perfil de egreso de la carrera de Odontología de la Universidad Viña del Mar (UVM), y como estos son percibidos por un grupo de estudiantes. Materiales y métodos: Este estudio descriptivo de corte transversal se realizó por medio encuesta cerrada de 25 ítems correspondientes a los valores ético y morales obtenidos en base a un análisis reflexivo del perfil de egreso. Cada ítem fue estratificado en escala de Likert con 5 niveles de importancia. El instrumento fue aprobado por el comité de ética de la UVM y fue aplicado a 28 estudiantes de cuarto año y 12 de quinto año que cursan los ramos de Clínica Integrada del Adulto I y II respectivamente, bajo el formato de autoadministración. Los datos obtenidos fueron analizados mediante estadística descriptiva utilizando el software SPSS V25. Resultados: En orden de relevancia, valores como Integralidad, honradez, no maleficencia y confidencialidad fueron los más destacados; mientras que liderazgo, participación, innovación, sentido crítico y civismo se encuentran como los menos resaltados. En cuanto a los niveles de importancia, el promedio de preferencias estuvo solo dentro de las categorizaciones de “importante” (44%) y “muy importante” (56%). Conclusión: Los resultados indican que, en general, los alumnos tienen una buena percepción de los valores éticos y morales que la carrera de Odontología de la UVM declara, sin embargo, debido la relevancia de éstos, idealmente deberían ser supervisados de forma constante e individual para cada alumno por parte de sus docentes, quienes deberán fortalecer esta formación valórica a lo largo de toda la carrera universitaria.109 pp.esMoralÉticaBioéticaEducación dentalValores éticos y morales en el perfil de egreso y planes de formación académica en la carrera de odontología de la Universidad de Viña del Mar bajo la perspectiva del estudianteTesis