Anna Bratz, Josephine KarlaSandoval-Ramirez, Marcelo2019-07-152019-07-1520181984-044610.1590/0034-7167-2017-0539https://hdl.handle.net/20.500.12536/88Objetivo: Presentar un análisis del êthos de enfermería en base a los fundamentos disciplinares de ésta, a fi n de proponer una defi nición de competencias éticas para la formación en enfermería Método: La presente propuesta es una refl exión teórica, fundamentada en una revisión de literatura de la especialidad, tanto de enfermería como de la ética. Resultados: se sugiere basar la formación ética de estudiantes de enfermería integrando transversalmente competencias éticas disciplinares, bioéticas y cívicas, considerando determinadas dimensiones educativas que favorecen su desarrollo. Consideraciones fi nales: Se espera que las definiciones de tres competencias del ámbito moral de la enfermería, contribuyan a propuestas transversales que logren fomentar los valores y principios de la profesión.esÉticaAtención en enfermeríaÉtica en enfermeríaEducación en enfermeríaBioéticaCompetencias éticas para el desarrollo del cuidado en enfermeríaArtículo de revista