Cuadros Carlesi, KatyaAnunciacao Civit, InaeAlquinta Jaramillo, SusanCastro Amar, CarolinaOrtiz Maldonado, BrendaRíos Barría, CamilaRondanelli Ortega, Mara2021-06-162021-06-162020-06https://hdl.handle.net/20.500.12536/1267Objetivo: El objetivo de este estudio fue conocer la percepción de los pacientes hospitalizados en la Unidad de Medicina del Hospital Santo Tomas de Limache respecto del cuidado humanizado otorgado por el profesional de enfermería en el primer semestre 2020. Método: investigación cuantitativa, descriptiva no experimental de corte transversal. Para el estudio de la percepción de atención humanizada se utilizó el instrumento de evaluación de la atención humanizada otorgado por los profesionales de enfermería a personas hospitalizadas, creado y validado en Chile que incluye 7 dimensiones. Para el tratamiento estadístico de los datos se calcularon frecuencias, media, moda, mediana y desviación estándar. Resultado: participaron 65 pacientes, la evaluación indicó que el 56,3 % declaró que el cuidado humanizado de enfermería fue óptimo, mientras que el 25% lo evaluó como inaceptable. La dimensión con mejor percepción fue diferenciación del cuidado y aquella con la peor percepción fue “expresión de sentimientos”. Conclusión: el cuidado humanizado entregado por profesionales de enfermería fue clasificado en general como adecuado con un 64,1% % de respuestas positivas.98 pp.esPercepciónPacienteHumanización de la atenciónCuidadoEnfermeríaPercepción usuaria de pacientes hospitalizados respecto del cuidado humanizado de enfermeríaTesis