Cortés Rojas, CeciliaSarmiento, AndreaAguilera Peña, Valentina PazVillalobos Panadés, JavieraHuerta Villalobos, Norma2021-06-162021-06-162019https://hdl.handle.net/20.500.12536/1277En los últimos años ha aumentado el interés por estudiar el autoconcepto bajo la mirada de la educación y es en este escenario que la presente investigación aporta al estudio del autoconcepto en niños y niñas de 6 a 8 años, de una escuela formal y no formal. En este marco, se realizó una descripción del autoconcepto, el cual se llevó a cabo mediante un instrumento denominado “Escala de Evaluación de Autoconcepto de Piers-Harris”, siendo aplicado a una muestra perteneciente al Colegio Nazareo de Viña del Mar y la Escuela Manque Unakita de Quilpué. A través de dicho instrumento se obtuvo información sobre la percepción que tienen actualmente los estudiantes de sí mismos, evidenciando el grado de autoconcepto conductual, intelectual, social, apariencia y atributos físicos, como también, la felicidad y satisfacción, dando cuenta que los niños y niñas del contexto no formal poseen mayor autoconcepto global que los estudiantes del contexto formal. En esta línea, este trabajo se enmarca en el ámbito de realización de atención a la diversidad, explorando nuevas áreas de la educación que aún no han sido estudiadas en profundidad. Finalmente, esta investigación dejará proyecciones para que pueda ser abordada desde distintos ámbitos y/o áreas de estudio.82 pp.esAutoconceptoAutoconcepto AcadémicoAutoconcepto no académicoAutoestimaEl autoconcepto en niños y niñas de 6 a 8 años de una escuela formal y no formalTesis