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dc.contributor.advisorFuentes, José Francisco
dc.contributor.authorBarros Cortez, Sandro
dc.contributor.authorDonoso Montano, Ricardo
dc.contributor.authorNegrete Lantaño, Cristian
dc.contributor.authorRojas Quevedo, Jorge
dc.contributor.authorSaavedra González, Marcelo
dc.date.accessioned2020-08-12T15:10:49Z
dc.date.available2020-08-12T15:10:49Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12536/852
dc.description.abstractEVASIÓN, ELUSIÓN y la PLANIFICACIÓN TRIBUTARIA, cual cerbero, coexisten en nuestro ordenamiento jurídico tributario, en constante pugna por eximir del pago de impuestos al contribuyente, y aplicar la carga tributaria correspondiente al hecho gravado, de suerte tal que una serie de actos o conductas desplegadas por el contribuyente podían ser calificadas, individual o colectivamente en cualquiera de estos 3 estadios. De esta manera, entre las conductas notoriamente evasivas, desprovistas de cualquier matiz jurídico, tendientes a evitar el pago de los impuestos de manera voluntaria y la planificación tributaria, provista de un excelso uso de las herramientas tributarias que el legislador ha puesto a su servicio, subyace la elusión. Esta serie de conductas desplegadas, que impetra la licitud de sus actos, sobre la base del respeto a la autonomía de la voluntad y a una legítima razón de negocio, a fin de ocultar la intención de eludir la subsunción normativa que se describe en el hecho gravado, no pretende sino, al igual que la evasión, escindirse del pago de tributos mediante el uso voluntario y concertado de las de formas jurídicas. En este escenario nuestro sistema tributario de antaño propugnó la estrategia de obligar al sentenciador a recurrir a la interpretación económica de los negocios jurídicos involucrados en la planificación tributaria del contribuyente. En este sentido, habrá que revisar los fines económicos perseguidos, la forma en que éstos se realizaron y calificarlos, de suerte tal que fuera posible aplicarles una carga tributaria superior. Afortunadamente, esta herramienta interpretativa fue erradicada con la inclusión de una cláusula general Anti elusiva en donde se descarta total y absolutamente la interpretación económica como herramienta anti elusiva, y en su lugar se da paso a un procedimiento que incorpora la referida cláusula, sin embargo a su vez, impone una serie de requerimientos adicionales al órgano administrativo, invierte el onus probandi, y eleva el estándar probatorio respecto de los requisitos que se deben cumplir para calificar un negocio celebrado elusivamente. Ciertamente, este procedimiento afecta de manera tangencial al principio de libertad contractual, y por tanto al debido proceso. Además, su eficacia sobre las conductas elusivas es limitada toda vez que se radica sólo a cuestiones tributarias, sin afectar la nulidad del acto cuestionado, desde una perspectiva civil. En el presente trabajo, revisaremos 2 jurisprudencias nacionales y verificaremos los efectos de la ley 20.780 y en especial la norma general anti elusiva.es_ES
dc.format.extent49 pp.
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Viña del Mares_ES
dc.titleDesafío que plantea la norma general anti alusiva a la luz de la jurisprudencia asentada por los tribunales superiores de justicia en forma previa a su entrada en vigenciaes_ES
dc.typeTesises_ES
uvm.escuelaEscuela de Ingeniería y Negocioses_ES
uvm.carreraMagíster en Dirección Tributariaes_ES


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  • Tesis de postgrado
    Colección que almacena tesis de postgrado de la Escuela de Ingeniería y Negocios

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