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dc.contributor.authorPopp Ward, Nushin
dc.date.accessioned2020-07-13T17:19:53Z
dc.date.available2020-07-13T17:19:53Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12536/716
dc.description.abstractEl presente manual constituye la concreción de una de las metas establecidas en el segundo eje del Programa de Inclusión Universitaria (PIU), que ha sido implementado de manera transversal en la Universidad Viña del Mar (UVM) durante el año en curso, gracias a la adjudicación del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI UVM 1512) del Ministerio de Educación. Este programa ha declarado como su objetivo principal “fortalecer las capacidades institucionales, a través de un Programa de Inclusión Universitaria dirigido por la Unidad de Inclusión, para asegurar el derecho de todos los estudiantes al aprendizaje en igualdad de oportunidades, mejorando la Gestión Pedagógica e Institucional y promoviendo una Cultura Inclusiva que reconozca y valore la diversidad”. De manera particular, el segundo eje del Programa de Inclusión Universitaria, el cual está dirigido al mejoramiento de la gestión pedagógica y el desarrollo de prácticas inclusivas, ha definido como su objetivo “fortalecer las competencias de los docentes y tutores en materia de accesibilidad en el currículo, para dar respuesta a la diversidad de los estudiantes, con el propósito de crear espacios educativos accesibles para todos los estudiantes, de forma especial, a quienes presentan barreras para el aprendizaje y la participación”. Este manual busca aportar al desarrollo de una cultura y prácticas inclusivas en el aula en la Universidad Viña del Mar, poniendo a disposición de la comunidad educativa una serie de orientaciones y buenas prácticas, entendidas como formas óptimas de llevar a cabo un proceso, que pueden servir de modelo para la acción y la toma de decisiones (Solla, 2013), que han surgido de la revisión de la literatura especializada y de la reflexión sobre las propias prácticas docentes en educación de la diversidad. Dentro de la literatura especializada se han considerado, entre otros, la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF) y el Informe Mundial de la Discapacidad, ambos de la Organización Mundial de la Salud; la Ley N°20.422, que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad; el Decreto Supremo N°170/2009, que Fija normas para determinar los alumnos con Necesidades Educativas Especiales que serán beneficiarios de la subvención de educación especial; el Decreto N°83/2015, que aprueba Criterios y Orientaciones de Adecuación Curricular para Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales; así como diversos manuales de inclusión educativa en educación superior, desarrollados en Chile y en el mundo, que han servido como valiosas referencias. Cabe señalar que las orientaciones que se presentan en este manual no poseen un carácter prescriptivo y se pretende ofrecer un punto de partida para el avance hacia atención de la diversidad en nuestra institución educativa, esperando que de su implementación puedan emerger nuevas orientaciones que puedan contribuir a enriquecer el acervo ya existente. Se espera que este manual pueda ser de utilidad para las unidades directivas y de apoyo a la docencia, y de manera especial, para el cuerpo de docentes y tutores, que llevan sobre sus hombros la noble labor de facilitar procesos de aprendizaje en la diversidad.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidad de Inclusión - Vicerrectoría académica Universidad Viña del Mares_ES
dc.sourceUniversidad Viña del Mares_ES
dc.titleManual de buenas prácticas en Inclusión Educativaes_ES
dc.typeManuales_ES


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