Competencias ciudadanas en estudiantes secundarios

Loading...
Thumbnail Image
Date
2011
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Escuela de Psicología - Universidad Viña del Mar
Abstract
El objetivo de este estudio descriptivo fue conocer las actitudes hacia la Ciudadanía y la Formación Ciudadana en una muestra intencionada de estudiantes secundarios de Valparaíso y establecer la asociación existente con el tipo de dependencia educativa y/o el género. La investigación de corte cuantitativo, tuvo un diseño no experimental-transeccional. Los resultados indican que existe acuerdo en el reconocimiento de la participación ciudadana y la construcción de un proyecto común como aspectos centrales de Ciudadanía, la transversalidad de la FC a nivel curricular, la asignatura de Historia y la calidad docente como condiciones fundamentales para la formación de ciudadanos en la escuela. Se confirma la desconfianza hacia los políticos y las instituciones políticas y las diferencias en las actitudes de los estudiantes pueden asociarse a la dependencia educativa. Esto sugiere la emergencia de nuevos desafíos para las políticas educativas a nivel regional y abre nuevas e interesantes líneas de investigación.
Description
Keywords
Actitudes hacia la ciudadanía, Formación ciudadana, Estudiantes secundarios
Citation