Creación e investigación Formativa

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    La Investigación Científica desde las Metodologías Cuantitativa, Cualitativa, Mixta y sus aspectos éticos
    (Ediciones UVM, 2020) Costa S., Eduardo; Villa-Murillo, Adriana; Ramírez, Chenda; Gaete Sierra, Jonny Elías; González-Romero, Francisco J.; Veyl-Ahumada, Iván; Reyes-Lillo, Danilo
    El Departamento de Cs. Básicas, a través de su programa de investigación coordinado por Adriana Villa-Murillo y Francisco González, entre sus objetivos se han propuesto contribuir con el quehacer académico de la UVM desde la base científica, mediante actividades de apoyo metodológico y estadístico en plena concordancia con los lineamientos institucionales. La 1° Jornada de investigación y actualización interna UVM nace como una propuesta para expandir nuestro trabajo de forma más amplia, mediante un ciclo de seminarios teórico-prácticos en torno a las diferentes metodologías de investigación y experticia disciplinar de los ponentes. Por tal razón, dicha jornada cuenta con el apoyo de académicos del Dpto. de Cs. Básicas, el CRIIS (Centro regional de inclusión e innovación social) y del CREA (Centro de recursos para la enseñanza y aprendizaje) con el objetivo de incentivar la interacción de investigadores, académicos y estudiantes UVM, a efectos de propiciar la conformación de grupos interdisciplinarios y/o formación de semilleros de investigación. El presente manuscrito, organizado en dos partes, introduce las bases de la investigación científica desde sus inicios. En la primera, se abordan las principales consideraciones de las metodologías cuantitativa y cualitativa; igualmente se exponen, desde el punto de vista estadístico, algunas consideraciones importantes y reflexiones para ambas metodologías. Seguidamente, a través de una experiencia personal, se induce brevemente al lector en las bondades de las metodologías mixtas, donde las metodologías cuantitativas y cualitativas pueden ser complementarias en respuesta a los objetivos específicos de investigación. La segunda parte resalta las principales consideraciones éticas en la investigación científica y los canales de acceso más importantes a las fuentes de información. Como académicos UVM, nos complace invitar al lector a reflexionar sobre los temas aquí expuestos. De igual manera, el presente texto es propuesto como apoyo metodológico en sus proyectos y quehacer de investigación dentro y fuera de nuestra universidad.
  • Item
    Guía de Accesibilidad Digital para la Docencia Online
    (Ediciones UVM, 2020-11) Godoy, Marcela; Hidalgo, María Teresa
    En el marco del contexto actual, considerando los desafíos que se presentan para el desarrollo de las clases en modalidad virtual, parece imprescindible contar con medidas que aseguren el acceso a los aprendizajes de todos nuestros estudiantes, prestando atención a sus características, en especial aquellos con discapacidad (en adelante EcD). La guía no pretende más que ofrecer sugerencias prácticas y concretas que esperamos le sean útiles y permitan apoyar su práctica docente. De todas formas, es importante tener presente que lo más indicado es consultar directamente el propio EcD sobre sus necesidades de apoyo y en caso de requerir apoyo cooperación en la docencia, puede contar con los profesionales de la Unidad de Inclusión UVM.
  • Item
    Una mirada al Método Científico
    (Ediciones UVM, 2020) Gaete Sierra, Jonny; Henríquez Miranda, Camilo; Villa-Murillo, Adriana; Reyes-Lillo, Danilo; Costa, Luis
    Dentro del marco de actividades de extensión y vinculación con el medio, el departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Viña del Mar, a través de algunos de sus colaboradores, han fungido como jurado evaluador en proyectos escolares en múltiples versiones de la Feria Científica Nacional Juvenil (FCNJ) organizadas por el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN). Dichas actividades han permitido detectar fortalezas, pero también aspectos a mejorar en algunos de los proyectos presentados. Considerando, además, que el estudio de las ciencias es un tema que debe ser tratado desde el punto de vista de su impacto en la sociedad, es importante desarrollar procesos de actualización docente en los principales problemas en los que la ciencia hace parte activa, que permitan fomentar el debate y mirada crítica de la ciudadanía en temas específicos. Por todo lo anterior, con el objetivo de contribuir con el quehacer científico en Chile enmarcado en el Plan de Desarrollo Estratégico de la UVM (PDE) 2016-2020, y fomentar la curiosidad científica de los participantes, se presenta la 1° Jornada de Actualización Docente: cómo gestionar un proyecto escolar, en colaboración con el MNHN en el preámbulo de la 50° FCNJ. Tal actividad es concebida desde el quehacer científico común, es decir, de “lo general a lo particular”, donde por medio de las experiencias de los académicos participantes se introduce formalmente el Método Científico, haciendo especial énfasis en las fases previas del problema.
  • Item
    Flora nativa: Campus Rodelillo
    (Ediciones UVM, 2019) Flores Toro, Lorena
    La biodiversidad de la flora nativa en la zona central de Chile, ha sido afectada y disminuida en los últimos años por incendios cuyo origen es, mayoritariamente, antrópico. Tenemos una gran responsabilidad como educadores de enseñar el valor de las especies nativas en el paisaje natural, especies que tienen múltiples propósitos en la ecología de los hábitats locales. El presente libro se enmarca en esa ambición: valorar la diversidad que se despliega en el radio que circunda al Campus Rodelillo de la Universidad Viña del Mar, en la región de Valparaíso. Con ello, se busca motivar y crear conciencia en nuestros estudiantes de la importancia ecológica, genética y de la belleza floral de dichas especies, para que asumamos juntos su cuidado y permitamos que las futuras generaciones cuenten con información que les ayude a resolver problemas medio ambientales, reducción de erosión, reservorios de agua, entre otras dificultades que, de hecho, ya nos aquejan. Vaya nuestro agradecimiento a la autora del libro, Dra. Lorena Flores Toro, y al equipo que contribuyó desinteresadamente en la gestión y elaboración de este libro patrimonial.
  • Item
    Diccionario Interdisciplinario de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales UVM
    (Ediciones UVM, 2019) Catalán Catalán, Mario; Henríquez, Yessica; Baxman, Zabka; Guajardo, Javiera; Yuivar, Tanny
    El presente Cuadernillo de Formación es producto del proyecto presentado por la Comisión Interdisciplinaria de Vinculación con el Medio y la Carrera de Trabajo Social de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales denominado: “Diccionario Interdisciplinario de la escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales como apoyo para la formación en las carreras de Derecho, Psicología y Trabajo Social”. Este proyecto fue financiado por el Fondo de Investigación Formativa (FID 2019) de la Dirección General Docente perteneciente a la Vicerrectoría Académica de la Universidad Viña del Mar (UVM) el cual tuvo como objetivo fortalecer el sello interdisciplinario en la formación de los/as estudiantes de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales (ECJS) de la UVM, a partir de la creación de un diccionario interdisciplinar (Trabajo Social, Psicología y Derecho), con la intencionalidad de favorecer la comunicación entre profesionales y comprensión de los fenómenos de cara a la inserción al campo s ociolaboral, así como también la generación de actividades transversales en la Escuela. Así mismo, se plantean como objetivos específicos (1) Identificar los concepto teórico-metodológicos de cada disciplina que son utilizables en campos comunes de todas las carreras de la Escuela; (2) Sistematizar la perspectiva de cada disciplina respecto a los conceptos trabajados; (3) Construir una herramienta didáctica interdisciplinaria de las carreras de Trabajo Social, Psicología y Derecho; y, (4) Socializar el Diccionario Interdisciplinario con la comunidad educativa.