Colección Universidad y Territorio

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Una aproximación a la investigación multi e interdisciplinar: Diversos enfoques teóricos y metodológicos
    (Ediciones UVM, 2022) Villa-Murillo, Adriana; Echiburú F., Mauricio; Rivera-Soto, José; González S., Alfredo; Henríquez Miranda, Camilo; González-Weil, Corina; Bravo González, Paulina; López, Silvia Soledad; Cabrera-Calavacero, Patricia; Rodríguez V., Neumarino; Montesinos, Matías; León Martínez, Catalina; Reyes-Lillo, Danilo
    Con el fiel compromiso de fomentar y actualizar el quehacer investigativo de los estudiantes y académicos de nuestra Universidad, se pone en marcha la 2da Jornada de investigación y actualización interna UVM, esta vez con un objetivo concreto en cuanto a algunos enfoques teóricos y metodológicos de la investigación multi e interdisciplinaria. Tales ideas se presentan en el texto: Una aproximación a la investigación multi e interdisciplinar: diversos enfoques teóricos y metodológicos, como el principal aporte a dicho evento. En efecto, el texto está conformado por tres ejes: en primer lugar se introducen los aspectos más resaltantes de la investigación formativa, desde su definición, alcances y limitaciones, hasta su instalación y aportes con su respectivo programa en la UVM. Para una mejor comprensión de tales aspectos, se presenta un caso concreto de estudio. La segunda parte da una mirada más disciplinar a la investigación mediante aportes de algunos académicos: temas centrados en la inclusión social, la didáctica de la matemática y la neurociencia, así como tópicos más específicos como la media derivada desde un estudio socio epistemológico y la modelización de la evolución de un disco protoplanetario, los cuales pretenden inducir e invitar al lector a reflexionar sobre la importancia de grupos multi e interdisciplinarios de investigación. Una tercera y última parte, se concentra en el proceso de actualización académica en nuestro objetivo de alfabetización estadística, iniciado en las jornadas 2021. En esta oportunidad se introduce al lector en la gestión de los datos de investigación mediante consideraciones básicas, seguidamente se aborda el manejo de datos estadísticos desde la base descriptiva (fase irrenunciable en cualquier tipo de investigación) y se introduce el análisis de regresión y correlación lineal a través de sus aspectos metodológicos. Desde el programa de investigación de la Escuela de Ciencias, la Coordinación de Investigación y Postgrado y el CREA (Centro de recursos para la enseñanza y aprendizaje) nos complace compartir con la comunidad nuestros aportes e ideas en torno a la investigación desde diferentes aristas, como un punto de encuentro y enriquecimiento para el quehacer académico y social.
  • Item
    Inclusión y Discapacidad: Ámbitos para la acción
    (Ediciones UVM, 2021) Herrera Lillo, Antonieta; Pozo Molina, Andrea; Roldán Romero, Alba; López Radrigán, Bernardita; Guillen Giménez, Cayetano; López Radrigán, Constanza; Ramírez Vega, Chenda; Camargo Rojas, Diana Alexandra; Contreras Schultz, Evelyn; Herrera Miranda, Felipe; Muñoz Hinrichsen, Fernando; Olmos González, Francisco; Ulloa Alvarado, Gustavo; Figueroa Fábrega, Héctor; Rivera-Soto, José; Hernández Pérez, Karla; González López, Katherine Julieth; Núñez Parra, Lorena; Higuera Nova, Lady Marcela; Henríquez Valenzuela, Matías; Cornejo Cárdenas, M. Isabel; Godoy Valenzuela, Marcela; Calbet Montcusí, Meritxell; Otaíza Perez, Marco; Oyarzún Lavagnino, Rossanna; Olivares Mascareño, Romina; Quinteros Pino, Richard; Reina Vaillo, Raúl
    Las personas con discapacidad han enfrentado históricamente grandes dificultades para ejercer sus derechos y acceder a las mismas oportunidades que el resto de la población. Estas dificultades se explican por barreras de acceso a bienes y servicios de la comunidad y por la discriminación a la que se enfrentan en numerosos ámbitos de su vida cotidiana. Si bien esta situación ha cambiado progresivamente desde que nuestro país ratificó en el año 2008 la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, existe aún un largo camino por recorrer para conseguir la, tan anhelada, inclusión que nos permitirá vivir a todas las personas con garantías para el ejercicio de nuestros derechos. En este contexto y, con el propósito de promover la inclusión social de las personas con discapacidad, es que nace este libro llamando Inclusión y Discapacidad: Ámbitos para la acción, el que busca entregar herramientas a los profesionales para facilitar la participación de las personas con discapacidad en todas las dimensiones de la vida, abordando un amplio espectro de temas relacionados con los espacios de participación. Luego del legado de la pandemia del Covid-19, se hace patente la necesidad de aunar esfuerzos para que la vulnerabilidad en la que nos encontramos por este virus sea enfrentada por una sociedad inclusiva, que respete a todas las personas y considere las diferencias como parte de nuestra humanidad.
  • Item
    Estrategias para la inclusión a través de la internacionalización
    (Ediciones UVM, 2020) Calbet Montcusí, Meritxell (Editora); Amador Fierros, Genoveva; Arreola Flores, Mónica; Caldin, Roberta; Cinotti, Alessia; Fernández Gil, José María; Ferreyra, María Virginia; Gil Llambías, Francisco Javier; López Preciado, Alicia del Carmen; Maillard Villarino, Bernardita; Monforte García, Gabriela; Moreno Matus, Karla; Parreño Selva, Josefa; Rojas Muñoz, Rodrigo; Rojo, Patricia; Salazar Fernández, Sheyla; Velázquez Sánchez, Luz María; Villarroel Jorquera, Mirza
    El libro que tengo el honor de presentar se compone de un conjunto de nueve artículos, ordenados en la misma cantidad de capítulos independientes, cuyos autores y autoras son destacados colegas y amigos que representan instituciones muy diversas de México, Perú, Argentina, Chile, en América Latina, e Italia y España, en Europa. El nexo que nos unió a trabajar en este proyecto de forma conjunta es el interés por aportar desde la academia en beneficio de la inclusión en la Educación Superior, de forma interdisciplinar y desde una perspectiva internacional. Esta compilación de trabajos empezó a desarrollarse el año 2019, y su publicación se realiza aproximadamente un año después de haberse concebido la idea. En este período, Chile ha experimentado un “estallido social” y, posteriormente, el mundo se ha visto sorprendido por una pandemia global que ha afectado en mayor o menor medida a todos los países que representamos los colaboradores de esta edición, tanto en Europa como en América Latina. Por lo anterior, esbozados con respecto a la inclusión posiblemente han experimentado grandes cambios de perspectiva. Aún así, buscamos que este libro aporte al debate que tenemos que fomentar desde la academia, con el propósito de ser parte activa en el diseño de la nueva realidad que esperamos entre todos ayudar a construir. Es de esperar que la sociedad como la conocemos hoy, se replantee en los próximos años y asuma retos de sustentabilidad en muchos aspectos, y posiblemente, es el momento que tenemos para traducir este desafío: la oportunidad de pensar en un mundo más justo, respetuoso con todas las personas y con todo lo que nos rodea y sobretodo, diseñar un mundo más inclusivo en que las diferencias se vean como virtudes, donde lo diferente se incluya y pase a formar parte del “conjunto de diferencias” que forman la nueva realidad, donde seamos capaces de aprovechar todo lo bueno para lograr algo aún mejor. Los nueve artículos que componen este libro abordan desde una perspectiva más general cambios sistemáticos con mirada a las agendas de futuro en cada país y la necesaria cooperación internacional para lograr estos objetivos. En la obra que presentamos, podemos encontrar artículos que muestran experiencias de diferentes instituciones sobre inclusión en la Educación Superior con estudiantes provenientes de los sectores más vulnerables de la sociedad. Asimismo, se aborda la discapacidad y se comparten proyectos concretos y experiencias exitosas de inclusión en el ámbito universitario. La perspectiva de género tiene un carácter transversal y también se presenta en determinados artículos como foco principal de estudio. Por último, uno de los temas más presentes en este libro es la forma en que la cooperación internacional ha logrado significativos avances en la transformación de la Educación Superior, en especial al destacar el trabajo interdisciplinario y enfocado en resolver problemas comunes. Lo anterior ha permitido aprender de los errores y logros de otros países e instituciones, adquirirlo como experiencia, adaptarlo cultural e institucionalmente e incorporarlo para diseñar estrategias para la inclusión a través de la internacionalización. Espero que la lectura sea gratificante, constructiva y que desde una perspectiva internacional nos ayude a abordar las diferentes temáticas de manera más crítica e imaginar una educación más inclusiva, y, en consecuencia, una sociedad con mayor igualdad de oportunidades, independientemente de cual sea la condición personal que nos hace diferentes al resto de las personas, y por lo mismo, únicas. Que lo disfruten.
  • Item
    Articulando Universidad, Comunidad y Territorio: Modelo Universitario de Vinculación Territorial de la Universidad Viña del Mar
    (Ediciones UVM, 2019) Ramírez Vega, Chenda; Cáceres Seguel, César; Casas Aspée, Andrea; Rivera-Soto, José; León Á, Nieves; Gallardo Gómez, Madeleine; Flores Reyes, Andrés
    Actualmente el rol de la universidad en las comunidades en las que se inserta se encuentra bajo una profunda reflexión y cambio. Entre los aspectos en discusión se cuentan su relación con las comunidades y organizaciones de la sociedad civil, el sector productivo, el Estado y la influencia del entorno en los procesos de formación académica. En este contexto, la Educación Superior (ES) ha reconsiderado su papel en la sociedad y la manera de relacionarse con las comunidades e instituciones expresado esto en lo denominado como la tercera misión (Molas- Gallart et al, 2002; Von Baer, 2009). El propósito de este tránsito es sentar las bases de una sociedad equilibradva, justa y sostenible (Grau, 2014). Organismos como UNESCO en la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior (2009) llaman a revisar el enfoque de responsabilidad social. Según esta entidad, la educación superior (ES), en tanto bien público, debe responder a los desafíos sociales mediante enfoques multidimensionales que consideren los alcances sociales, económicos, científicos y culturales propios de las sociedades actuales.
  • Item
    Estrategias para la inclusión a través del deporte
    (Ediciones UVM, 2018) Herrera Miranda, Felipe; Henríquez Valenzuela, Matías; Muñoz Hinrichsen, Fernando; Pérez Ramírez, Natalia; Carvajal Muñoz, Cristian
    Este ejemplar está enmarcado en el proyecto Adapkine de la carrera de Kinesiología de la Universidad Viña el Mar, el cual entrega herramientas para que los alumnos o profesionales relacionados al área de la actividad física adaptada puedan realizar deporte para las personas con discapacidad. Por otra parte, este manual es el primer ejemplar de las Ediciones UVM en su Colección Territorio y Universidad.