Representaciones sociales del profesorado sobre la inclusión educativa

Loading...
Thumbnail Image
Date
2016
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Viña del Mar
Abstract
Esta investigación tuvo como objetivo conocer las representaciones sociales de los profesores de educación básica y media en torno a la inclusión educativa. Se entiende como representación social un corpus organizado de conocimientos de saber común, que incluye información, un campo de representación y actitudes. La inclusión educativa se reconoce como un tipo de respuesta a la diversidad escolar, fundada en el enfoque de Derechos. La metodología empleada para la investigación fue cualitativa. El diseño de investigación fue de tipo no experimental, transeccional, de tipo exploratoria, y el alcance descriptivo. Como técnica de recolección de datos se utilizó la entrevista semi estructurada, que se efectuó a 6 profesores de educación básica y media. Para el análisis de la información se trabajó con el software Atlas.Ti, versión 6.0.15. Los resultados dan cuenta que sus representaciones sociales evidencian diversas formas de concebir la inclusión educativa, reconociendo una valoración dicotómica de aceptación a la mirada axiológica y crítica a la política educativa, lo que impacta en sus prácticas y sus expectativas.
Description
Keywords
Inclusión educativa, Representación social, Prácticas pedagógicas
Citation